Sábado 20 de Abril de 2024

INTERES GRAL

15 de julio de 2017

La Muestra Artesanal Del Poncho de Oro Está En Marcha

Gobernadora Lucia Corpacci, junto a la secretaria de Turismo, Natalia Ponferrada, y la secretaria de Cultura Jimena Moreno, dejaron inaugurada la Muestra Artesanal de la 47ma. Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, en sus “Bodas de Oro”.

Luego del tradicional corte de cintas y como es ya una costumbre, la Gobernadora junto a la Secretaria de Turismo recorrieron los stands de los expositores del Pabellón 1 “Peregrina Zarate” dialogando con cada uno de los artesanos del interior provincia, compartiendo experiencias y recibiendo todo el cariño.

Luego la primera mandataria provincial, junto a toda la comitiva compartieron un particular momento en lo que es el espacio del “Shincal” y del espacio “Arqueojuegos” en donde pudieron ser las primeras en compartiré este muy particular espacio de juegos y enseñanzas.

Posteriormente la comitiva de funcionarios visitó el espacio de la Secretaria de Deportes, en donde compartieron juegos y una muestra de artes marciales para luego llegar al “Pabellón de Turismo”.

En el Pabellón de Turismo la Gobernadora fiel a su estilo, visito todos y cada uno de los stands de los 36 municipios de toda la provincia y compartió con los productores locales sus expectativas para esta edición de la “Fiesta de todos los catamarqueños”.

Estuvieron presentes el Intendente de la Capital Lic. Raúl Jalil, el Ministro de gobierno Gustavo Saadi, el Director Provincial de Artesanías, Guatavo Yurquina, demás funcionarios, como así también de la Reina del Poncho 2017 Aldana Araceli González.

“Tenemos más de 750 expositores de todo el país”

El Director Provincial de Artesanías, Gustavo Yurquina, junto a Natalia Ponferrada, fueron los anfitriones de la Gobernadora de la Provincia., Lucia Corpacci en lo que fue la apertura de la Muestra Artesanal de la 47ma. Edición de la Feria Artesanal en los 50 años de vida de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho.

El Director de Artesanías, emocionado por esta inauguración se refirió a lo que significa para su dirección y expresó: “La verdad que sí, son los 50 años del Poncho y tratamos de organizar todo para que los que estuvieron desde un principio, que ya son pocos, están acá y muchos de los que participó en más de 20 años algunos más de 30 años, pudieron venir y le dan un color a la fiesta, porque es toda una nostálgico por un lado y una gran alegría y un orgullo porque se cumplen estos 50 años y va a quedar en la historia”.

“Hay Ponchos y prendas artesanales textiles muy buenas, desde la más refinadas de vicuña y de otras fibras y lanas de muy buena factura y la verdad que la gente no tiene que perder la oportunidad de comprarlos, tenerlos o regalarlos”, comentaba un entusiasmado Yurquina.

En cuanto a la cantidad de artesanos presentes en esta edición del Poncho, el Director Provincial dijo: “Son las de 750 expositores que están distribuidos en los dos pabellones, que están casi toda las provincias de la argentina presentes, a excepción de Santa Cruz, Tierra del Fuego y Rio Negro que no nos pudieron acompañar, pero después están casi todos las provincias con sus artesanías y todo lo que vienen a ofrecer”.

En cuanto a las propuestas de la Dirección para esta edición del Poncho 2017, Gustavo Yurquina manifestó: “Desde la dirección tenemos dos stands institucionales para realzar la actividad textil uno en el primer pabellón, y es un centro de interpretación que lugar para entender cuáles son todos los procesos para elaboración de un poncho y por otro lado en otro espacio en donde los más chicos puedan jugar a ser artesanos y se llama Artesanitos y esperamos que el público nos acompañen”.

La presencia internacional también es fuerte en estas “Bodas de Oro” de la Fiesta del Poncho, “tenemos más de 10 artesanos internacionales de Paraguay, de Uruguay, de Bolivia, de Chile y algunos otros artesanos que están llegando de Brasil y Ecuador por que le dan un realce importante a la fiesta y un marco internacional”.

Por último Gustavo Yurkina se refirió a los beneficios para los posibles compradores y dijo: “Siguen vigentes los medios de pago con tarjeta de crédito y débito para todos los que quieran adquirir alguna prenda; así que ya no excusas para que se puedan llevar una prenda o lo que quieran en esta Fiesta Nacional del Poncho”.

COMPARTIR: