Miércoles 24 de Abril de 2024

ACTUALIDAD

21 de julio de 2017

Arsat: Todo por nada

Días atrás trascendió públicamente una carta de intención entre la empresa estatal argentina Arsat y la estadounidense Hughes Network Systems para construir, desarrollar y poner en órbita el futuro satélite Arsat 3. Se trata de una sociedad que se llamará Newco y cuyo reparto accionario será de 51% para la firma extranjera y 49% para la nacional. 

"El problema acá es que Arsat pone la órbita, la tecnología y la tierra, mientras que hasta ahora no se sabe qué va a aportar la firma extranjera", planteó anoche el periodista Santiago Cúneo en su programa "1+1= 3", que se emite todos los jueves por Crónica TV.



Bajo el título de "Arsat: todo por nada", se explicó que de la carta de intención que ya se acordó entre el gobierno nacional -dueño de Arsat- y la empresa estadounidense se desprende que "la firma nacional pone la logística de tierra (es el control del satélite desde la estación terrena de Benavídez), el desarrollo tecnológico e industrial y la órbita por la que circularía el Arsat 3", describió Cúneo. Esto fue corroborado por un ex director de Arsat, Miguel Ángel Pesado, alguien muy reconocido en el ámbito de la industria satelital.

"¿Y la empresa Hughes qué aportaría?", se preguntó el periodista, para responderse: "La inversión del capital para todo el proceso, desde la construcción del satélite hasta su puesta en órbita que, se dice, sería en unos tres años".

"Pero no ha trascendido nada respecto del cash flow, o sea del plan de desarrollo de las inversiones que haría la compañía estadounidense", añadió Cúneo, tras lo cual expuso: "Pero lo grave es que al ceder el 51% se entrega el control real del satélite: es decir, de cómo y con quién se comercializa, o bien si no se hace nada, etc., lo único a lo que se tiene derecho con el 49% es a participar en ese porcentaje de las ganancias o dividendos que produzca la explotación del Arsat 3".

Denuncia
A todo esto, la justicia federal recibió una denuncia contra el presidente Mauricio Macri, el jefe de gabinete, Marcos Peña; el ex ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, y directivos de Arsat, Rodrigo de Laredo y Henoch Aguiar, por abuso de autoridad y administración fraudulenta por lo preacordado con Hughes, ya que implicaría una violación de la Ley 27.208 de Desarrollo de la Industria Satelital, que entre otras exigencias plantea que no se puede decidir nada sobre la empresa estatal sin el acuerdo del Congreso. La denuncia fue realizada por abogados integrantes de la Asociación Civil Instituto Arturo E. Sampay y recayó ante el juez Daniel Rafecas, con intervención del fiscal Guillermo Marijuan.


"Pero lo más grave es que, si se firma este acuerdo, el gobierno le abre la puerta a Hughes para que ilumine la Argentina con satélites que ya tiene, no con el futuro Arsat 3 que habrá que ver finalmente si se hace. Es una forma de dejarle entrar por la ventana al mercado satelital argentino, al que hasta ahora no puede ingresar",concluyó Cúneo.

COMPARTIR: