Jueves 28 de Marzo de 2024

28 de abril de 2015

Abre sus puertas la Casa de la Cultura de Catamarca

Con un acto cultural a realizarse hoy a las 19.30, se inaugurará oficialmente la Casa de la Cultura de Catamarca, ubicada en San Martín 533, en lo que fue la antigua residencia del Gral Octaviano Navarro.

Esta casona que lleva el sello arquitectónico de Caravati, como muchas de las más imponentes construcciones de la ciudad, ha sido recuperada por el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Obras Públicas y la Secretaría de Cultura para convertirse  –tal como lo dispone la ley de expropiación- en "Casa de la Cultura de Catamarca. Centro de Referencia del Patrimonio Cultural de Catamarca y de cada uno de sus departamentos”.

 

El acto inaugural, programado para las 19.30, se realizará sobre calle San Martín al 500, a la altura de la casa, y contará con la presencia de la gobernadora Lucía Corpacci y su gabinete, representantes de los distintos poderes del Estado y, especialmente invitados, trabajadores y hacedores de la cultura de la provincia. También está invitada a participar toda la comunidad catamarqueña, que podrá disfrutar de una interesante propuesta artística a cargo de músicos, bailarines y actores locales.

La apertura de este espacio –que funcionará como museo y al mismo tiempo como centro cultural- representa un verdadero hito en materia cultural para la provincia. Así lo destacó la secretaria de Cultura, Patricia Saseta: "Este es un hecho histórico para la cultura de Catamarca, porque por primera vez la Provincia invierte en el desarrollo de un espacio cultural de estas características que nos va a poner a la altura de los centros culturales de vanguardia, lo que representa un salto cualitativo y transformador para la provincia”.

Con salas que ponen en valor distintos aspectos del patrimonio cultural de la provincia, los contenidos de la casa salen al encuentro del visitante a través de paneles, imágenes, objetos recuperados o recreaciones de época. La tecnología tiene un rol muy importante en todo el recorrido. Puesta al servicio de la interpretación del patrimonio y aplicada a partir de un importante trabajo de investigación multidisciplinario, permitirá que la experiencia en las distintas salas sea mucho más interactiva.

El rescate de la historia misma de la casa, a través de las personas que la habitaron y los usos que tuvo a lo largo de los más de 100 años en que fue habitada, atraviesa el recorrido y se puede ver no solo en los espacios que recuerdan la vida cotidiana de la familia de Octaviano Navarro sino también en aquellos que evocan la historia de la tradicional confitería La Esmeralda que, durante 60 años, funcionó en el lugar.

Como la intención es que el lugar se convierta en un espacio de circulación y producción de cultura, a toda la propuesta museística se suma la que ofrecerá como centro cultural. En lo sucesivo, la Casa albergará exposiciones visuales, ciclos de música, de teatro, de poesía, presentaciones de libros, entre otras actividades.

En primera instancia, este miércoles se realizará la apertura –en las salas de arte contemporáneo ubicadas en el primer piso de la casa- de la muestra "Nada Permanece”, realizada por un colectivo de artistas y artesanos de distintas provincias.

La Casa de la Cultura estará abierta de martes a domingo, en horario corrido de 9 a 21 hs.

COMPARTIR: