Jueves 18 de Abril de 2024

POLITICA

3 de agosto de 2017

Los gobernadores del PJ se unen contra Macri por la coparticipación

Se mostrarán unidos en Capital Federal, encabezados por el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti

Los gobernadores del PJ se reunirán  para emitir una señal al gobierno de Mauricio Macri en la puja por la coparticipación.

Un grupo de mandatarios pejotistas encabezados por el cordobés Juan Schiaretti, constituido en virtual vocero del espacio, se dará cita mañana a las 13 en la casa de Entre Ríos, ubicada en Suipacha 844 de esta capital, donde Gustavo Bordet volverá a ejercer de anfitrión, como en la cumbre realizada en mayo último.

Al mitín, que será servido con un asado, irán gobernadores como Juan Manuel Urtubey (Salta), Sergio Uñac (San Juan) y Juan Manzur (Tucumán), quienes buscarán emitir una señal a la Casa Rosada, de cara a la actualización del Fondo del Conurbano.

También asistirán Domingo Peppo (Chaco), Sergio Casas (La Rioja) y Rosana Bertone (Tierra del Fuego), entre otros.

Los mandatarios reclaman además la actualización de la caja de jubilaciones y la puesta en marcha de la obra pública que quedó parada desde el año pasado.

"Lo prioritario será consensuar una posición sobre la coparticipación", indicaron a DyN cerca de uno de los mandatarios sobre el temario de mañana.

De esa manera, adelantaron que el consenso estará puesto en que si la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, recibe un "10 por ciento" de actualización del Fondo del Conurbano, la carga debería ser absorbida por la Nación y no por las provincias.

"Queremos que se repartan los recursos de una forma más justa", insistieron a esta agencia desde una de las gobernaciones del norte.                    

"El eje convocante tiene que ver con el reclamo que hace la provincia de Buenos Aires en la Corte Suprema de la Nación por el Fondo Histórico de Reparación del Conurbano", explicó Bordet en un comunicado.

Tras aclarar que el máximo tribunal "ha corrido vista" a los mandatarios para que expresen su posición, apuntó que la reunión de mañana buscará "aunar criterios en las respuestas".

"Si ese reclamo prospera, a Entre Ríos nos representa dejar de percibir 3.600 millones de pesos en el año, lo cual nos crea un hueco fiscal más que importante, y esto pasa también en el resto de las provincias", dijo y añadió que los mandatarios estarán "atentos" para evitar un "desfinanciamiento".

De todos modos, no está confirmada la lista de asistentes, muchos de los cuales están inmersos en las campañas de sus provincias, por lo que "habrá que esperar para ver quién aparece y quién no", se atajaron.

La incógnita está puesta sobre el eje "kirchnerista": Alicia Kichner (Santa Cruz) y Alberto Rodríguez Saá (San Luis)no confirmaron, pero sus presencias no están descartadas, del mismo modo que tampoco estaba clara la asistencia del formoseño Gildo Insfrán, con quien los organizadores estaban "hablando".

 

COMPARTIR: