Jueves 28 de Marzo de 2024

SALUD

3 de agosto de 2017

INFOSalud - Catamarca

Colecta de Sangre en el departamento Tinogasta.-
Curso Bianual Enfermedades Crónicas no Transmisibles.-
Centros de Salud sobre Lactancia Materna.-
IV Módulo-Actualización en Urgencias Pediátricas.-

Colecta de Sangre en el departamento Tinogasta

El Ministerio de Salud de la provincia, a través del Banco Central de Sangre, llevará a cabo, hoy y mañana actividades de promoción y consejería sobre la importancia de la donación voluntaria de sangre en el Dpto. Tinogasta. Las acciones se realizarán articuladamente con la Obra Social del Sindicato de Trabajadores de Luz y Fuerza (OSFATLYF) y el Hospital de Tinogasta.

En la tarde de hoy, a partir de las 18 horas se realizará un taller sobre donación de sangre y mañana se recibirá a los voluntarios que quieran donar sangre e inscribirse en el registro de células madres.

 

Curso Bianual de Actualización en Enfermedades Crónicas no Transmisibles

El Ministerio de Salud de la provincia, a través del Programa Nacional de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, a cargo de la Lic. Silvyna Castellanos, llevará a cabo mañana en el Hospital Interzonal "San Juan Bautista", el Curso Bianual de Actualización en Enfermedades Crónicas no Transmisibles.

Destinado a licenciados y médicos, el encuentro tratará temas como diabetes y corazón, casos clínicos, taller de lectura e interpretación básica de EGG normal y patología. Disertará la Dra. Adriana Andina.

 

Actividades en distintos Centros de Salud sobre Lactancia Materna

El Ministerio de Salud de la provincia, a través de la Dirección de Maternidad e Infancia, conjuntamente con la Maternidad “25 de Mayo” continúa con las acciones de promoción de la lactancia materna en diferentes centros de Salud de la provincia en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

En la jornada de hoy el equipo de Salud estuvo presente en los Caps de las 500 Viviendas y el Edgardo Acuña. En ambos Centros de Salud se llevaron a cabo actividades comunitarias en las salas de espera de promoción y consejería sobre la lactancia materna.

Además, días atrás se realizó consejería sobre los beneficios de la leche materna tanto en el niño como en la madre en el Centro Obstétrico de la Maternidad y estuvieron destinadas a profesionales del Centro de Salud. Asimismo se trabajó con los padres de niños prematuros, también en las instalaciones de la Maternidad.

El objetivo de las actividades es brindar herramientas a los profesionales para que sean promotores de la lactancia materna. A los padres se les enseña cuales son las ventajas de amamantar y cómo la leche materna favorece la salud del recién nacido y de la mujer.

 

IV Módulo del Curso de Actualización en Urgencias Pediátricas

El Ministerio de Salud de la provincia, junto a la Sociedad Argentina de Pediatría, el Colegio Médico de Catamarca y el Círculo Médico de Catamarca, llevará a cabo el IV Módulo del Curso de Actualización en Urgencias Pediátricas, el próximo sábado 5 de agosto a las 8.30 horas, en el salón auditórium del Hospital Interzonal de Niños “Eva Perón”.

El tema que se abordará es la atención inicial del niño quemado, su clasificación, forma de tratamiento y diagnóstico, y está destinado a todo el equipo de salud que pueda estar en contacto con un niño que requiera o demande una atención de este tipo.

Este Módulo estará a cargo del Servicio de Cirugía del HINEP, y disertará el Dr. Miguel Ángel Morandini y la Dra. Lorena Company del Servicio de Clínica.

Al respecto, la Dra. Patricia Rojas, expresó que “el profesional del equipo de salud debe tener los conocimientos mínimos para poder dar respuesta en el momento que el niño tiene la urgencia y poder hacer un traslado como corresponde hacia el hospital, para que llegue en mejores condiciones. El objetivo es mejorar la calidad de atención de un niño en urgencias.”

COMPARTIR: