Por Luis Mendoza 

[email protected] 

En la semana previa a las primarias del domingo próximo, el oficialismo buscará reinstalar en la Cámara de Diputados el debate por los fueros legislativos. Lo hará después del traspié que sufrió en la última sesión por la fallida exclusión de Julio De Vido y la inminente resolución sobre las impugnaciones a la postulación del ex presidente Carlos Menem para renovar su banca en el Senado.

El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Pablo Tonelli (PRO), convocó a ese cuerpo para escuchar la opinión de especialistas, a propósito de la discusión en torno a una docena de proyectos que apuntan a modificar las normas vigentes en esa materia.

En el temario que tratarán los legisladores se incluyeron proyectos de resolución que apuntan, en el caso del massismo, a autorizar la renuncia a los fueros de todos los diputados nacionales y, en el caso de los oficialistas Nicolás Massot, Martín Maquieyra y Karina Molina, a pedir su propio desafuero.

El debate sobre los fueros se instaló por el caso De Vido, quien no pudo ser expulsado del cuerpo, ya que no se reunieron los dos tercios de los diputados presentes.

Menem

En el debate parlamentario surgió el caso del senador Carlos Menem, quien se presenta para renovar su banca por la provincia de La Rioja, siendo impugnado ante la Justicia, por lo que esta semana deberá expedirse la Cámara Nacional Electoral.

Las impugnaciones a la precandidatura de Menem, impulsadas por el macrismo y la izquierda de La Rioja, ingresaron la semana pasada a la Cámara Nacional Electoral, que pidió al fiscal Jorge Di Lello que se expida al respecto. El gobernador de La Rioja, Sergio Casas, y el presidente del bloque de senadores del PJ-Frente para la Victoria, Miguel Pichetto, salieron a rechazar la semana pasada la posibilidad de impedir la participación del ex presidente en las PASO del domingo próximo.

Estaríamos ante un hecho que configuraría una gravedad institucional que lesionaría enormemente al PJ de la Rioja, el cual se vería privado de su principal candidato faltando escaso tiempo para la elección”, advirtieron en un comunicado conjunto Casas y Pichetto.

La candidatura de Menem fue cuestionada judicialmente en su provincia con fundamento en la condena por tráfico de armas -todavía no está firme-, y el jueves pasado la Cámara Federal de Casación anuló su sobreseimiento en la causa por la explosión de la fábrica militar de Río Tercero, ocurrida en noviembre de 1995.