El detenido empresario Claudio Minnicelli dijo ante la justicia que es "ajeno a la maniobra" que se investiga en la causa de la llamada "mafia de los contenedores", informaron fuentes judiciales. 

En la primera parte de la declaración indagatoria, el cuñado del diputado y ex ministro Julio De Vido negó los cargos en su contra y dio detalles sobre el vínculo que tenía con algunos de los imputados en el expediente.

Durante la indagatoria, a Minnicelli le hicieron oir algunas de las escuchas que la justicia tenía en donde él parecía hablando con Federico Tiscornia

Al respecto, Minnicelli manifestó: "Dudo que esa sea mi voz", por lo que el juez Marcelo Aguinsky ordenó una pericia acústica que llevará acabo la Policía Federal Argentina y el resultado de la misma estará para el viernes a las 10, cuando continúe la audiencia de indagatoria. 

Por otra parte, el cuñado del ex ministro kirchnerista afirmó que conocía "a (Carlos) Laborda y a Tiscornia" y señaló que con Laborda habían hablado de un proyecto empresarial de seguridad estilo Lo Jack, según indicaron fuentes que participaron de la indagatoria. 

Sobre Tiscornia, señaló que "conocía al padre de Federico y al hermanastro" y también dijo que Federico "se había comunicado con él a través de una red social porque estaba buscando trabajo". 

Durante su exposición, se quejó: "No me gusta que se politice mi caso. Ya no soy Minnicelli. Para todos soy el cuñado de De Vido", protestó. 

Minnicelli aseguró que "siempre quiso presentarse a declarar pero no quería ir preso", según contaron fuentes judiciales. 

Mañana le tomarán declaración testimonial al dueño de la habitación en la localidad de Chapadmalal donde el empresario fue detenido.

Minnicelli fue trasladado a los tribunales del fuero Penal Económico pasadas las 11 de la mañana, con casco y chaleco antibalas; declaró durante dos horas y continuó unas horas más por la tarde.

Tras pasar casi nueve meses prófugo, Minnicelli fue detenido el domingo por la noche en la localidad bonaerense de Chapadmalal, cerca de Mar del Plata, donde vivía en una pieza que alquilaba. 

El empresario tenía pedido de captura por la causa de la "mafia de los contenedores", en la que se investiga a una banda de empresarios y aduaneros que liberaban contenedores con mercadería contrabandeada.

Minnicelli está acusado de tentativa de contrabando y de integrar una banda que se dedicaba "liberar contenedores" con mercadería de contrabando que habían sido frenados en aduana y habían quedado bajo observación judicial. 

El cuñado de De Vido está sospechado de ser un subordinado de confianza del Carlos "Cuqui" Barreiro Laborda, quien para la justicia puso en marcha la maniobra para mover seis contenedores retenidos en Aduana durante 2016 tras cobrar un adelanto de 50.000 dólares por cada uno. 

"Cuqui" Laborda es un empresario cuyo nombre se había tornado celebre cuando apareció mencionado en la denuncia del Ministerio de Seguridad por la que el titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, fue apartado provisoriamente de su cargo hasta que el presidente Mauricio Macri ordenó que fuera repuesto.

Laborda se presentaba ante sus interlocutores como un hombre de confianza de Gómez Centurión, y en una de las escuchas a las que accedió a la justicia le dice a uno de sus clientes que si él no le atendía el teléfono lo llamaran al "Mono", apodo con el que conocen a Minnicelli sus más cercanos. 

La causa en la que se investigan maniobras de contrabando durante el año 2016 se originó a partir de una denuncia de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) luego de una investigación en la que se detectó que habían sido falseados cientos de registros de importación.

Los registros de importación contienen la información referida al peso y elementos de los contenedores con productos importados y si no coincide con lo que efectivamente está siendo ingresado al país, los importadores deben pagar multas y, en caso de que la mercadería no sea reclamada, queda bajo observación judicial.

Según la investigación judicial, la banda estaría compuesta, entre otros por el Federico Tiscornia -hermanastro de un ex juez- que cuando declaró como arrepentido aseguró que los jefes eran el empresario paraguayo Oldemar Barreiro Laborda, ex dueño de la empresa de seguridad para autos Lo Jack, y Minnicelli. 

La banda investigada estaba compuesta además por Edgardo Rodolfo Paolucci, Néstor Frega, Claudio Minnicelli, Osvaldo Giacumbo, Vanesa Calamante y Mauro Del Mastro.