Viernes 19 de Abril de 2024

17 de agosto de 2017

El SAME capacitó 170 cadetes de la Policía en emergencia médica

El Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) llevó a cabo una capacitación teórica y práctica a cadetes de la Escuela "Teniente General Juan Domingo Perón" sobre situaciones de respuesta ante diferentes tipos de emergencia.

La invitación al SAME llegó desde la Dirección Nacional de Emergencia que solicitó trabajar en un curso organizado por la Dirección Nacional de Protección Civil de la Nación en conjunto con la Escuela de Cadetes de la Policía, la Secretaría de Seguridad de la Provincia y Defensa Civil.

El director del SAME Catamarca, Dr. Norberto Bazán señaló que “el curso teórico se desarrolló en la Escuela de Cadetes y la parte práctica fue con simulacros en las inmediaciones del Estadio Provincial Bicentenario. Se capacitaron 170 cadetes de todos los cursos y el SAME dictó charlas a cada una de las comisiones sobre primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar, traslado de pacientes críticos, maniobras de extricación de pacientes, es decir sacarlos de una zona insegura, por ejemplo: un auto incendiado, una casa derrumbada; es decir sacarlo de la forma más segura y darle la primera atención en respuesta ante una situación de emergencia”.

“El curso fue altamente satisfactorio y la gente del SAME puso en práctica todos los conocimientos adquiridos. Fueron 20 capacitadores del SAME y se armó un circuito de zona de impacto con un puesto médico de avanzada compuesta por una carpa especial que tenemos para situaciones de emergencias. Atendimos a todas las victimas del simulacro y se practicaron todas las técnicas que habitualmente realizamos”, remarcó Bazán y explicó que “hubo diferentes tipos de simulacros con postas: uno de incendio, otro de derrame de sustancias químicas peligrosas, de derrumbe y el otro de pacientes atrapados en pozos o bajo una obra en construcción. En cada posta actuaron los cadetes y agentes del SAME”.

Finalmente, el director del SAME destacó que “la respuesta de los cadetes fue muy buena, quedaron muy contentos y en el terreno del simulacro se desempeñaron muy bien”.     

COMPARTIR: