Viernes 29 de Marzo de 2024

JUDICIALES

6 de septiembre de 2017

"Es un punto de inflexión"

La familia de Santiago Maldonado pidió avances en la investigación. Lo realizaron mediante una conferencia de prensa brindada en Esquel. 

A 35 días de la última vez en que se lo vio a Santiago Maldonado, la familia, representada por su hermano Sergio, y su abogada, Verónica Heredia, brindaron ayer una conferencia de prensa en la localidad chubutense de Esquel para reclamar por el avance de la investigación. “Este es un punto de inflexión para volver a la hipótesis uno: la desaparición forzada en manos de Gendarmería”.

Recién el último lunes la familia pudo tener acceso a la causa porque se levantó el secreto de sumario. “Estamos analizando a ver qué medidas vamos a pedir, se van a presentar pruebas que aún no vamos a adelantar”, indicó Gastón Chillier, el director ejecutivo del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

Respecto de las dudas sobre lo ocurrido el primero de agosto, Heredia resaltó que “un testigo declaró ante el juez y el abogado que ese día a la noche fue a Gendarmería de Esquel a preguntar si había alguien detenido. Es mentira que pasaron 36 horas hasta que empezó a construirse la causa”. En tanto, agregó que “de las pericias técnicas, por ejemplo, la triangulación de los celulares, no hay novedad. Eso podría haberse hecho al día siguiente”.

Tras agradecer el apoyo de diferentes sectores, Heredia lamentó el “maltrato de las autoridades judiciales y políticas” contra los familiares del joven de 28 años, y aseguró que “ el estado no quiere escuchar, ver ni asumir”. En este sentido, Sergio Maldonado envió un mensaje al presidente Macri: “Que mire un poco lo que está pasando, que no use sólo dos canales para enterarse de las cosas”.

El director del CELS, además, consideró que “durante todo este período el gobierno se dedicó a desviar la investigación, la ministra de Seguridad (Patricia Bullrich) promovió la pista del puestero, y el Estado nacional informó al Comité de Desaparición Forzada de la ONU una serie de inexactitudes graves en relación con el rol de Gendarmería”.

“Recién hoy nos enteramos de que mañana va a viajar Avruj, 35 días después. Esto hubiera sido importante hacerlo desde el primer día”, insistió.

COMPARTIR: