Hoy es miercoles 21 de febrero de 2018 y son las 09:53 hs.
13 de septiembre de 2017
Macron enfrentó su primera huelga con incidentes y destrozos

400.000 personas se movilizaron en Francia en contra de una reforma laboral que, según el gobierno, busca crear empleo y atraer inversiones. La protesta derivó en un intercambio de proyectiles humeantes. Mientras tanto, el presidente se fue de viaje a Las Antillas francesas, recientementes golpeadas por el huracán Irma.


Decenas de miles de personas se manifestaron este martes en varias ciudades de Francia en la primera gran protesta contra la reforma laboral impulsada por el presidente Emmanuel Macron, en una jornada de movilizaciones que en París terminó con represión policial, heridos y detenidos.

Las 180 protestas celebradas en toda Francia contra la flexibilización laboral que implicaría la reforma, que Macron quiere aprobar por decreto, encuentran al mandatario liberal, que asumió en mayo pasado, en plena caída de su popularidad.

La reforma, que según el gobierno busca crear empleo y atraer inversiones, fija topes en las indemnizaciones por despido y da prioridad a los acuerdos dentro de cada empresa por sobre el convenio colectivo de cada actividad, entre otros puntos que rechazan los gremios.

El sindicato CGT dijo que movilizó a 400.000 personas en todo el país, una cifra ligeramente inferior a las que reunió el año pasado contra una reforma más tibia que finalmente sacó adelante el presidente socialista Francois Hollande

La huelga se tradujo en la cancelación de vuelos y en el retrasos en los trenes, pero no creó la sensación de parálisis que se temía, informó la agencia de noticias EFE.

La amplia victoria de Macron en las presidenciales -refrendada en junio en comicios legislativas- con un programa en el que la reforma laboral figuraba entre uno de los puntos destacados, parece haber anestesiado en parte la contestación de la calle.

El presidente logró, además, romper el frente unido de los sindicatos con concesiones a algunos de ellos, lo que ha provocado que solo la CGT, segundo sindicato del país, convocara la huelga general de hoy.

Ni la CFDT, primera central obrera y de talante reformista, ni FO, muy potente en la función pública, se sumaron a este llamado, aunque muchos militantes de ambos sindicatos y algunas federaciones acudieron a las manifestaciones.

Macron logró incluso robar parte de la atención mediática a las protestas con un bien orquestado viaje a las Antillas francesas, recientemente golpeadas por el huracán Irma, y una puesta en escena que le hizo aparecer como un capitán al frente del navío.
Todo lo contrario que la imagen que dejaron las manifestaciones, que en París se cerraron con enfrentamientos entre enmascarados y fuerzas del orden, un intercambio de proyectiles humeantes que se ha convertido en una costumbre en el cierre de las movilizaciones en Francia en los últimos tiempos.

Sin dar cifras precisas, la policía dijo que varias personas resultaron heridas en París y que la mayor movilización se saldó con detenciones, mientras que en Nantes, oeste del país, también hubo disturbios.

La protesta en París comenzó poco después del mediodía en la plaza de la Bastilla, donde se concentraron unos 60.000 manifestantes, según los organizadores, y 24.000 según la policía.

Las primeras dos horas de la manifestación transcurrieron en calma hasta que efectivos de la policía antidisturbios reprimieron con gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a un grupo de alrededor de 300 manifestantes que estaban encapuchados.

La reforma laboral persigue flexibilizar el mercado de trabajo a través de cinco decretos que serán firmados por el gobierno el 22 de septiembre próximo. 

Los decretos fijarán topes en las indemnizaciones por despido improcedente, darán primacía a los acuerdos dentro de la empresa sobre el convenio colectivo, simplificarán los despidos por motivos económicos, legalizaran los planes de bajas voluntarias y fusionarán las instancias representativas de los trabajadores. 

El secretario general de la CGT, Philippe Martinez, justificó este martes la convocatoria en una entrevista al canal France 2 en la que denunció la actitud de mandatario galo quien, a su juicio, "divide a los ciudadanos".

Martinez señaló que el decreto ley que el Ejecutivo adoptará la semana próxima "es peor" que la reforma laboral de Hollande (2012-2017), de quien Macron fue ministro de Economía.

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








El Tiempo En Catamarca


Nublado parcial
21.3°C
Sensación
térmica 20°C

LA RADIO EN VIVO

 
Estamos escuchando
Que Hay con Hugo Luis
de 08.00 a 10.00
 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

HORÓSCOPO

 
Sagitario
SAGITARIO (del 23 de noviembre al 21 de diciembre)

Procura ser moderado con la palabras que uses en los pleitos que te tocarán vivir hoy. No te excedas por ningún motivo. Para enfrentar un futuro junto a tu pareja solo necesitas contar con un profundo amor hacia ella. Lo demás vendrá por añadidura. Deberás dedicar parte de tu jornada a adelantar ciertos trabajos para la semana próxima. Hazlo con la mejor voluntad posible.Sugerencia: No peques de desconfiado cuando inicies una nueva relación, dale la oportunidad a tu pareja para que se gane tu corazón, pero siempre con cuidado.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
19.77
20.17

 

HOY ES

 
Miercoles 21 de Febrero de 2018
 

RadiosNet