Martes 23 de Abril de 2024

SALUD

14 de septiembre de 2017

Empezará a Regir la Ley de Control de Psicofármacos

El Ministerio de Salud de la Provincia está trabajando para que próximamente esté vigente y en aplicación la Ley de Psicofármacos, ya que se están imprimiendo los recetarios por triplicado. Además, las recetas llevarán impreso un código de barras que corresponderá a cada médico para un mayor control en la venta de estos medicamentos.

El subsecretario en Asistencia en Salud Pública, Dr. Sergio Orellana Barrera señaló que “con la situación del manejo de psicofármacos veníamos trabajando desde finales 2015, el Ministerio de Salud junto con el Colegio Médico y el Colegio de farmacéuticos tienen que estar presentes en el mejoramiento del control en la venta de psicofármacos y estupefacientes. Ésta convicción nos llevó a acelerar los procesos”.

 

“La gobernadora Lucia Corpacci, el ministro de Salud, (Ramón) Figueroa Castellanos y el equipo de gabinete de Salud, los integrantes de la Comisión Directiva del Colegio Médico y el Colegio de Farmacéuticos nos sentamos a ver la forma de tener un mejor control de la situación. Es necesario evitar que ésta sea de venta libre y debemos conocer quién es el médico prescribe”, remarcó.

 

Código de barras

 

Orellana Barrera explicó que “esta modificación que se hace en ponerle un código de barras al recetario permite identificar al médico que prescribió. Cada uno va tener su recetario, que será identificado por las lectoras de las farmacias para poder saber que médico esta recetando e indicando y de ahí nosotros sacaremos estadísticas y a fin de mes analizaremos cuántas recetas indicó cada médico. De esta forma se podrán controlar las farmacias que tengan el sistema y que la venta no sea directa”.

 

Al ser consultado sobre las sanciones ante algún incumplimiento de estas normas dijo que “para las farmacias, si no cumplen con esta disposición, habrá distintos grados de inhabilitación hasta la clausura; y para el médico también va haber una sanción desde el Tribunal de Ética del Colegio Médico y si es un empleado de Salud también tendrá sus sanciones si realiza algún ilícito”.

 

“Los recetarios están diseñados para evitar todo tipo de falsedad con este trabajo que se hizo, ya estamos en la impresión de los mismos. Primero, había que conversar con el Colegio Médico acerca de cuantos hay matriculados y corroborar cuáles son los que están trabajando, es decir actualizar el sistema y a través de eso tenemos el nomenclador de los médicos que pueden recetar que son alrededor de 1600 y cada uno tendrá su recetario”, señaló.

Por último, el subsecretario indicó que “falta que se impriman los recetarios y próximamente saldremos a difundir y aplicar la reglamentación de la Ley. Estas acciones nos dan la seguridad en el manejo de psicofármacos y vamos a tener más control con el fin final de cuidar a la población”.

COMPARTIR: