Viernes 29 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD

9 de octubre de 2017

Quejas de los consumidores, una constante: Los rubros que más las reciben

En septiembre se mantuvo la misma tendencia respecto a los tipos de empresas que más reclamos recepcionan: telefonía, bancos e internet.

Una casi eterna espera para este mundo actual, hasta que por fin, del otro lado del teléfono se escucha: “Todos nuestros operadores se encuentran ocupados, aguarde un instante…”. Es el preámbulo característico de toda llamada en la que se desea realizar un reclamo, queja, o consulta a las compañías proveedoras de servicios de todo tipo.

Todos hemos realizado algún tipo de llamado de este tipo. Mínimo, una vez al año. Servicios de internet, telefonía móvil y tarjetas de crédito fueron los temas más reclamados en septiembre ante la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor.

Según el Organismo, se efectuaron un total de 6.428 llamados sólo en septiembre, de acuerdo con información de la Secretaría de Comercio.

Los reclamos apuntaron a servicios de comunicaciones (28%); servicios financieros y seguros (20%); rodados, automotores y embarcaciones (8%); electrodomésticos y artefactos para el hogar (6%); y equipos de telefonía y redes (4%).

En menor medida, las quejas se refirieron a servicios públicos domiciliarios (3%); servicios de transporte aéreo (3%); textil, calzado y marroquinería (3%); servicios de salud (2%); y productos de Informática (2%).

No es ninguna sorpresa que las “Comunicaciones” encabecen el “ranking”: dentro de este rubro, se destacan en primer lugar los servicios de Televisión por Cable y/o satelital. A estas empresas, se les reclaman en mayor medida por el incumplimiento del servicio tal como se pacta en el contrato.

Le siguen los servicios de Internet, con problemas de conectividad deficiente, tareas o prestaciones pendientes, el incumplimiento total de la prestación del servicio contratado y la falta de procesamiento de la baja solicitada.

En materia de telefonía móvil, las quejas son por la facturación excesiva o de cargos no convenidos con la empresa, el incumplimiento total en la prestación del servicio y el cumplimiento parcial o defectuoso del servicio (conectividad deficiente, prestaciones pendientes y pagos no reconocidos).

También se destacan los incumplimientos de ofertas, promociones y bonificaciones y falta de información relevante para los consumidores, contemplada en el Art. 4 de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor.

En telefonía fija, lo más reclamado es el cumplimiento parcial o defectuoso del servicio (sin tono/ sin línea, como principal problema), el incumplimiento total del servicio, la falta de procesamiento de los pedidos de baja y la facturación excesiva o de cargos no convenidos.

Dentro del rubro servicios financieros y seguros, las tarjetas de crédito lideran los reclamos y los problemas que más reclaman los consumidores se refieren a débitos o cobros indebidos aparecidos en sus resúmenes; no reconocimiento de pagos y débitos o imposición de seguros que no solicitaron.

Además, se manifestaron inconvenientes con la falta de procesamiento de la baja del servicio, falta de información relevante para los consumidores y el incumplimiento de ofertas, promociones y bonificaciones.

De enero a septiembre de 2017, Defensa del Consumidor recibió 38.738 reclamos a través de sus distintos canales de atención, con mayores reclamos en servicios de comunicaciones (28%), servicios financieros y seguros (17%), electrodomésticos y artefactos para el hogar (7%) y equipos de telefonía y redes (5 %).

COMPARTIR: