Sábado 20 de Abril de 2024

INTERNACIONALES

29 de octubre de 2017

Miles de personas marcharon en Madrid por la unidad de España

Una multitud se congregó en la Plaza Colón bajo consignas en contra de la independencia de Cataluña como "Viva España" o "Puigdemont a prisión". Este domingo, realizarán otra movilización en Barcelona, en la cual temen que podría haber violentos incidentes.

Varios miles de personas se manifestaron este sábado en el centro de Madrid en favor de la unidad de España, un día después d. que el Parlamento catalán declarase unilateralmente la independencia, tras lo que el gobierno destituyó a las autoridades del Ejecutivo de la región.   

Una multitud convocada por la Fundación Denaes se congregó en la céntrica Plaza Colón , sobre del Paseo de los Recoletos, con banderas españolas, con banderas españolas que ondearon con el clásico pasodoble "Y viva España" de fondo.

Luego la concurrencia, menos numerosa que la que se reunió en el mismo lugar el pasado 7 de octubre, escuchó y vivó el himno nacional y cantó consignas contra la independencia que Cataluña, según consignaron la agencia DPA y el diario madrileño El Mundo.

A pesar de la rápida respuesta del gobierno español, que a las pocas horas de la declaración unilateral destituyó al presidente de la Generatitat catalana, Carles Puigmemont, e intervino el Parlamento local, la madrileña Virgina Arroyo, que acudió a la marcha con su hijo pequeño, lamentó que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no actuase antes para controlar la situación.

"N. sirvió para nada intentar dialogar con él (Puigdemont) durante semanas", dijo a DPA. En esta línea, los manifestantes gritaron "Viva España" y "Viva Cataluña" o  "Puigdemont a prisión" y "Con golpistas no se dialoga".

En alguna. banderas podía leerse sobre la franja amarilla, en gruesos trazos negros, "De todos" o"Por España" y sobre el final de la concentración la gente se puso a bailar.

Con este mismo objetivo, la organización Sociedad Civil Catalana convocó para mañana doming. una concentración en Barcelona a favor de la unidad. 

Al acto asistirán personalidades como el ex presidente del Parlamento europeo, quien ya estuvo en la masiva manifestación de principios de mes junto al premio Nobel Mario Vargas Llosa.

A diferencia de esta concentración en Madrid, la convocatoria en Barcelona genera algún temor por algún desmadre violento, como ocurrió anoche frente a la TV estatal Cadena 3, donde hubo algún conato de violencia donde grupos a favor y en contra de la independencia cruzaron algunos golpes de puño.

COMPARTIR: