Viernes 29 de Marzo de 2024

POLITICA

2 de noviembre de 2017

¿Quién es la candidata de Macri para reemplazar a Gils Carbó?

Mientras circulan varios nombre, el propio Mauricio Macri hizo saber cuál es su candidata preferida para el cargo

Se trata de Inés Weinberg de Roca, jueza integrante del Tribunal Superior de Justicia porteño y del Tribunal de Apelaciones de las Naciones Unidas. El presidente Mauricio Macri le avisó a sus funcionarios más cercanos que tiene un nombre fijo para reemplazar a Alejandra Gils Carbó a partir del primero de enero del 2018.
Quien conociera a Mauricio Macri en el gimnasio Ocampo Wellnes Club, de Barrio Parque, no es una figura bien vista por el peronismo que tendrá un voto clave en el Senado. 

Inés Mónica Weinberg de Roca nacida en Buenos Aires, un 16 de diciembre de 1948,  es una jurista argentina especialista en derecho internacional que ha desempeñado cargos judiciales en su país y en tribunales internacionales. Desde junio de 2013 es juez del Tribunal Superior de Justicia de la ciudad de Buenos Aires, elegida por la legislatura de Buenos Aires por propuesta del Poder Ejecutivo. Entre 2003 y 2008 fue Juez del Tribunal Penal Internacional para Ruanda, integrando la Sala de Apelación del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia y del Tribunal Penal Internacional para Ruanda entre 2003 y 2005.

En marzo de 2009 la Asamblea General de las Naciones Unidas la eligió jueza del Tribunal de Apelaciones de las Naciones Unidas, del cual fue la primera presidente. Fue jueza de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso, Administrativo y Tributario entre 2009 y 2013, y entre 2000 y 2003, y jueza Nacional de Primera Instancia en lo civil entre 1993 y 2000.

En 1971 Weinberg se graduó como abogada en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y al año siguiente obtuvo su doctorado en Ciencias Jurídicas y Sociales en la Universidad Nacional de La Plata y su tesis fue calificada de sobresaliente.

Es profesora titular de Derecho Internacional Privado en la Universidad de Buenos Aires desde 2001, profesora titular de Derecho Internacional Público y de las Integraciones Regionales, de derecho internacional privado y de derecho económico en la Universidad Argentina de la Empresa y profesora en el Centro de Estudios Jurídicos de la Asociación de Jueces y Magistrados de la Justicia Federal. Se ha desempeñado en delegaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores y en comisiones del Ministerio de Justicia en diversas oportunidades.

Según informó el diario La Nación la idea de los senadores es justamente actuar como bastión para la reconstrucción del peronismo pero el desgaste electoral podría llevar al Gobierno a intentar imponer sin pasar por la negociación.

Weinberg de Roca se había mostrado en contra de las reformas en la Justicia que buscó implementar el kirchenrismo en el año 2013 y por su cargo en Naciones Unidas se perfila como la favorita del presidente

COMPARTIR: