Jueves 28 de Marzo de 2024

POLITICA

4 de noviembre de 2017

El nuevo ministro, Luis Miguel Etchevehere, asume con tres causas en su haber

El flamante titular de la cartera de Agricultura fue denunciado por su hermana. Esta acusado del vaciamiento de empresas y tiene dos causas en la Justicia federal.

El flamante ministro de Agricultura y presidente de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere, tiene al menos tres causas penales en trámite, dos en la justicia federal y otra en el fuero penal ordinario de la provincia de Entre Ríos, en expedientes que se iniciaron por denuncias de su hermana, Dolores, quien sostiene haber sido víctima del vaciamiento de las empresas de la familia, dijeron fuentes judiciales que conocen la compleja trama.

Una de las causas, la que se encuentra más avanzada, se inició en el año 2011, está a cargo del juez Pablo Zoff, titular del Juzgado de Transición Número 2 de Paraná.

A principios de este año, el fiscal Alejandro Cánepa, de la Coordinación de Paraná, había pedido la indagatoria de Etchevehere, y además, de sus hermanos, Arturo Sebastián y Juan Diego, su madre, Leonor María Barbero Marcial de Etchevehere. Todos, por el delito de administración fraudulenta.

Debido a un planteo de la familia Etchevehere, la indagatoria aun no se concretó. Pero el requerimiento fue muy claro, el fiscal sostiene que el grupo pidió “dos créditos”, que fueron efectivamente otorgados, el 29 de julio, y el 12 de agosto de 2011, por el Banco Itaú, y el destino fue para financiar operaciones de exportaciones de la empresa agropecuaria Las Margaritas S.A., que explota unas 5 mil hectáreas en la provincia de Entre Ríos.

El préstamo era por un poco más de un millón de pesos ($ 1.066.000), pero según consta en el expediente, el dinero no fue usado para financiar operaciones de comercio exterior, como se había pedido originalmente, sino que fue repartido en las cuentas de los cuatro imputados, de acuerdo con los asientos contables de la empresa y que fueron incorporados en la causa. Es decir, se le dio un fin distinto para que le había sido otorgado. De esta forma administraron fraudulentamente en su beneficio dichos créditos generando un perjuicio a la sociedad Las Margaritas y a su socia Dolores Etchevehere”, sostuvo el fiscal.

En el mismo pedido de indagatoria, el fiscal le requirió al juez varias medidas de prueba. Pidió copias de la causa de la sucesión de Luis Félix Etchevehere, el padre del presidente de la Sociedad Rural, que se tramita en el juzgado civil y comercial N°7 de Paraná, donde Dolores planteó las supuestas irregularidades que se fueron cometiendo. También envió pedidos de informes a los registros de propiedad automotor e inmueble y al Banco Central, y el levantamiento del secreto fiscal para acceder a las declaraciones juradas ante la AFIP de todos los imputados en el período 2010-2016. Y además pidió el allanamiento de Las Margaritas.

Ese pedido fue el que más inquietó a los acusados, ya que la defensa objetó ese requerimiento y presentó un escrito de impugnación de la prueba. El planteo está actualmente ante la Cámara de Apelaciones y hasta que el expediente no vuelva a manos del juez Zoff no se podrán concretar las indagatorias requeridas por Cánepa.

Lo cierto es que en las DDJJ deberían figurar si se declararon los créditos, que trámite se les dio, si se pagaron, y toda la información concerniente. La información de la AFIP, sin embargo, fue enviada en el transcurso de este año al juez Zoff.

Justamente, el día anterior a que Macri anunciara que Etchevehere sería el nuevo ministro de Agricultura, dos funcionarios de AFIP se presentaron en el juzgado y se quisieron llevar las carpetas. Pero el juez no lo permitió, y sólo dejó que sean vistas “in situ”.

Otra de las causas contra el nuevo ministro, sus hermanos y su mamá, se tramita en el juzgado federal de Paraná, a partir de una denuncia realizada por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) por evasión impositiva. También se inició por una denuncia de Dolores contra el resto de la familia. En esa denuncia no sólo se investigó el desvío del crédito tomado en el Banco Itaú, sino que también se puso la lupa sobre la constitución de diversas sociedades para llevar adelante un complejo pase de inmuebles y dinero con el supuesto objetivo de dejar afuera a Dolores Etchevehere del patrimonio familiar. La familia del presidente de la Rural no sólo se dedica al negocio inmobiliario, sino que además fue la histórica propietaria de El Diario, de Paraná, hasta que la mayor parte del paquete fue vendida a un empresario entrerriano, Walter Grenón.

La Fiscalía especializada en la investigación de delitos económicos analizó varios préstamos que le habría realizado la Asociación Mutual Unión Solidaria que supuestamente controla Grenón por un monto de 4,5 millones de pesos a otras empresas del Grupo Etchevehere.

“Las constancias agregadas a las actuaciones sugieren, antes bien, que dichos préstamos fueron parte una gran simulación destinada a ocultar la falta de capacidad económica de la firma Construcciones del Paraná S.A. para adquirir los inmuebles investigados. En el marco de esa simulación, se habría contado con la participación de quienes ostentaron la dirección de la mutual bajo investigación para aparentar fondos que en verdad ya pertenecían al patrimonio de la empresa S.A. Entre Ríos”, dice la denuncia de la Procelac.

Otra más. A fines de 2016, Alejandro Sánchez Kalbermatten, un abogado, denunció a Etchevehere y al entonces titular del Banco Nación, Carlos Melconián,  por "negociaciones incompatibles y administración fraudulenta" por haber otorgado un subsidio de 900 mil pesos a la empresa Las Margaritas S.A., como parte del programa de Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios destinado a "agricultores familiares y en situación de vulnerabilidad".

Según el denunciante, la ley que creó el sistema de prevención es aplicable para contemplar la ayuda económica con "el principio de equidad y dar prioridad a los productores agropecuarios considerados como agricultores familiares". Sin embargo, remarcó que "este no parece ser el caso de la familia Etchevehere, a la que se la ha llegado a llamar 'Dinastía Etchevehere' en su Entre Ríos natal, por la riqueza que ha logrado acumular a través de los años".

La denuncia fue impulsada por el fiscal Jorge Di Lello, pero fue cerrada por el juez Sergio Torres, medida luego confirmada por la Cámara Federal. Sin embargo, semanas atrás las Cámara de Casación Penal ordenó volver a abrir el expediente.

Tras la decisión de Torres, Etchevehere dijo que “la empresa Las Margaritas S.A. presentó la documentación oficial correspondiente a la emergencia climática decretada por el gobierno de Entre Ríos y homologada por el gobierno nacional, ofreció garantía hipotecaria sobre los 900.000 pesos solicitados y a pesar de no haber recibido el monto solicitado en ningún momento, los integrantes de la firma recibieron una denuncia penal de la que fueron sobreseídos”. Sin embargo, según fuentes del caso, la sospecha es que es dinero se podría haber usado para pagar el citado crédito del Itaú, que terminó en las cuentas del presidente de la Rural y sus familiares.

COMPARTIR: