Jueves 28 de Marzo de 2024

TECNO

4 de noviembre de 2017

El 4G de Argentina, entre los peores registros de velocidad de todo el mundo

Si bien en los últimos años las redes celulares de nuestro país ganaron más cobertura, el rendimiento de las células cayó a niveles por debajo de Bolivia, Camboya, Barhein y Chile, entre otros.

La “alegría” por el paso del 3G hacia el 4G en nuestro país duró muy poco. Si bien en un principio del salto de velocidad entre una red y otra fue abismal, hoy por hoy se considera “muy lento”, y más, si se compara con las redes de otros países.

OpenSignal, una organización que mide el desempeño de las redes móviles en todo el mundo usando reportes voluntarios de usuarios, acaba de publicar un informe que compara el 4G de 77 países basado en más de 3,4 millones de equipos informantes. Las conclusiones fueron amargas para Argentina.

Nuestro país se ubica en el puesto 69 (de 77) respecto a velocidad de redes 4G. Argentina está de la mitad hacia abajo de la tabla.

Las noticias fueron poco alentadoras cuando se analizaron las velocidades que permite el 4G en Argentina. El reporte indica que, en el promedio de los operadores locales, estas redes les entregan a sus usuarios un ritmo promedio de descarga de 11,8 megabytes por segundo (mbps).

 

Esta marca resultó levemente menor que los 12,2 mbps que se habían medido hace un año. Con lo cual, a medida que el 4G ganó usuarios y creció el tráfico de datos, eso provocó que la gente esté tardando un poco más que antes en obtener información de la red.

Lo llamativo es que, con esa velocidad promedio de 11,8 mbps, el 4G argentino -uno de los últimos en arrancar, a fines de 2014- quedó ubicado como el noveno más lento de los 77 países examinados. Exactamente el mismo puesto había conseguido en el reporte de noviembre de 2016, por lo que no hubo avances.

Comparado con la región, nuestro país se ubica último con 11,8 mbps, más arriba esta Uruguay (14,3), Bolivia (14,8), Brasil (20,3), México (22) y Ecuador (26).

La media mundial de velocidad fue de 16,6 mbps (argentina queda 29% por debajo de ese estándar) y el ranking lo encabeza Singapur, con una tasa de bajada de 46,6. Por debajo de Argentina sólo quedó el 4G de Pakistán, Argelia, Tailandia, Indonesia, Filipinas, Arabia Saudita, Costa Rica e India.

"La velocidad del 4G de un país puede depender de muchos factores: cuánto espectro se destine a estas redes, si se adoptaron nuevas tecnologías como LTE Advanced, cuán densamente estén construidas las redes y qué tan congestionadas se encuentren", explicaron en la entidad.

COMPARTIR: