Viernes 19 de Abril de 2024

EDUCACIÓN

11 de noviembre de 2017

Patio de lectura criolla para conmemorar el Día de la Tradición

Durante la jornada del viernes, todas las escuelas de la provincia conmemoraron el nacimiento del poeta argentino José Hernández, autor del Martín Fierro con un patio de lectura criolla.

La propuesta educativa para celebrar el Día de la Tradición contó con diversas manifestaciones culturales que rescataron la tradición e identidad. Docentes y alumnos trabajaron sobre relatos orales de leyendas, recitado de coplas populares, gauchescas, payadas, espacios de lectura para chicos y grandes, talleres de escritura creativa, recopilación de coplas y canciones.
En la ocasión, el ministro de Educación, Daniel Gutierrez participó de las actividades propuestas por la Escuela "Clara J. Armstrong", donde alumnos presentaron cuadros de danzas folklóricas y compartieron junto a sus familias una tradicional mateada acompañada de dulces y confituras regionales. La actividad busca fortalecer el vínculo escuela - familia, a través de la lectura de autores contemporáneos, escritores regionales y de las clásicas obras que forman parte de nuestra identidad, preservada en la escritura, en la oralidad y en el canto.

La propuesta está desarrollada en el marco de la Ley de Educación Nacional N° 26.206 a través del cual el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia propone fomentar la formación de lectores, impulsando a mejorar la enseñanza de la lectura desde un enfoque intercultural que recupere y valide historias locales y parte del acervo cultural, estimulando, así, la valoración, el respeto de la diversidad cultural en el aula y la comunidad. Por tal motivo, la jornada/feria, busca la comunicación entre la comunidad, la familia y la escuela, cuyo eje vertebral gire en torno a la lectura de estirpe regional, en miras a la revalorización de lo identitario.

COMPARTIR: