Jueves 28 de Marzo de 2024

INTERES GRAL

14 de noviembre de 2017

Rogelio Frigerio, abrió el Congreso de Agua y Desarrollo

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, el Congreso organizado por la International Water Association (IWA) en donde remarcó que “la inversión a largo plazo es el camino para que Argentina continúe desarrollándose”.

“Nuestro objetivo es comenzar a generar cambios sustanciales en infraestructura. Por eso  estamos llevando adelante alrededor de 290 obras de agua potable y cloacas y más de 70 obras hídricas a lo largo de nuestro país. El objetivo que nos propuso el presidente Mauricio Macri es lograr que al final de nuestro mandato el 100% de los argentinos tenga servicio de agua potable de calidad y al menos el 75% cloacas”, recalcó Frigerio en el encuentro celebrado en la Planta Potabilizadora General San Martín de Agua y Saneamientos Argentinos SA (AySA), en Palermo. 

Destacó las obras del Sistema Matanza Riachuelo al señalar que es “una de las más importantes del área metropolitana en más de 70 años, que mejorará el servicio de cloacas a más de 4 millones de personas de 14 municipios del conurbano y la Ciudad de Buenos Aires” y ponderó que pronto se iniciará “otro gran proyecto como es el Sistema de Agua Potable Sur para los partidos de Quilmes, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Almirante Brown y Ezeiza”.


“Otras obras muy importantes que estamos llevando adelante son las de Neuquén y Río Negro para sanear el lago Nahuel Huapi. En el norte, en Chaco, estamos construyendo un Sistema de Abasteciendo de Agua Potable para las localidades Wichi, El Sauzal y Misión Nueva Pompeya y en la ciudad de Córdoba estamos haciendo una gran planta depuradora de líquidos cloacales porque la ciudad tiene más de 3 millones de habitantes y menos del 30% contaba con cloacas”, subrayó Frigerio.

Además, el ministro remarcó que el Gobierno nacional avanzó en “obras para controlar los efectos de las inundaciones y que la gente y los sectores de la producción no sufran por la inacción e incapacidad del Estado”.


Así, enumeró las obras de la Defensa Sur de Concordia en Entre Ríos, el Arroyo Boquerón en Morón, el reacondicionamiento del Canal San Antonio entre Córdoba y Santa Fe y el Plan Maestro del Río Salado.

“En este congreso vamos a tener la oportunidad de interactuar con especialistas de todas partes del mundo, conocer sus experiencias y entablar vínculos profesionales como venimos haciendo con países como Holanda, que tanto tienen para enseñar al mundo en esto de innovar y aprovechar al máximo el recurso del agua.  Los argentinos nos dimos cuenta que cerrarnos al mundo no nos lleva a ningún lado. Hoy estamos convencidos que a través del intercambio de conocimientos, soluciones e ideas, vamos a poder fortalecer nuestras capacidades”, cerró el ministro.


Por su parte, el subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartua, destacó: “Este congreso demuestra el interés de todo el mundo por nuestro país y por el desafío que representa el Plan Nacional del Agua. IWA es una oportunidad para presentar los 38 proyectos que queremos realizar con asociación público privada que alcanzan los 9.500 millones de dólares”.

“No creíamos que este evento fuera a ser una realidad hace un año y medio. La International WAter Association (IWA) tuvo nacimiento en Buenos Aires hace 18 años y hoy tenemos el placer una vez más de ser anfitriones de este gran Congreso” indicó el presidente de AySA, José Luis Inglese.


Durante tres días, el IWA Water and Development Congress & Exhibition reunirá a profesionales, administradores de servicios públicos, funcionarios gubernamentales, representantes de ONG’s, proveedores de tecnología, consultores, medios de comunicación y otros interesados para explorar las fronteras de la ciencia y la tecnología con el objetivo de ofrecer soluciones innovadoras y eficientes. 

Este acontecimiento tiene lugar cada dos años en países en vías de desarrollo y desde 1999 no se realizaba en Latinoamérica.

De la apertura del congreso participaron la presidenta de IWA, Diane D´Arras; el enviado Especial de Asuntos Internacionales de Agua de Holanda, Henk Ovink; el gerente del Sector de Infraestructura y Energía del BID, José Agustín Aguerre; y el director de Planificación Estratégica y Servicios Económicos, OFID-OPEC, Faris A.R. Hasan Al-Sheikh; el presidente de la Autoridad del Agua de la provincia de Buenos Aires, Pablo Rodriguéz y el secretario General del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (SGBATOS), José Luis Lingeri, entre otros

COMPARTIR: