Viernes 29 de Marzo de 2024

POLITICA

16 de noviembre de 2017

Pacto fiscal: hay acuerdo entre el Gobierno y las provincias

Los ministros se reunieron con los gobernadores y llegaron a una resolución que buscará bajar la presión tributaria sobre la actividad económica provincial.  A cambio, deben desistir en los juicios contra el Estado por la coparticipación. San Luis fue la única que no aceptó las condiciones planteadas por la gestión de Mauricio Macri. En la nota, los principales puntos del convenio.

El Gobierno nacional y los gobernadores firmaron en el mediodía del jueves un nuevo Pacto Fiscal para acordar las reformas propuestas por el Poder Ejecutivo al reparto de fondos entre la Nación y las provincias. El acuerdo buscará bajar la presión tributaria sobre la actividad económica en las provincias.

La reunión fue liderada por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y técnicos del ministerio de Hacienda que conduce Nicolás Dujovne. “Esto viene a complementar el esfuerzo que estamos haciendo en  la reforma tributaria nacional, que se empalma con la provincial”, expresó Dujovne.

Del encuentro participaban, entre otros, los gobernadores Gildo Insfrán (Formosa), Carlos Verna (La Pampa), Mariano Arcioni (Chubut), Lucía Corpacci (Catamarca), Alfredo Cornejo (Mendoza), Gerardo Morales (Jujuy). 

También estaban el ministro de Economía bonaerense, Hernán  Lacunza y el vicegobernador de Santa Cruz, Pablo González.

El encuentro iniciado esta mañana, a las 9:00, era la continuidad de la reunión de siete horas que tuvieron el miércoles gobernadores oficialistas y opositores en el Consejo Federal de  Inversiones sin alcanzar un acuerdo pleno. 

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, participó de esa  reunión cuando el debate ya llevaba tres horas y si bien pudo avanzar en un entendimiento, no logró que se alcance un acuerdo  total sobre la propuesta de Pacto Fiscal realizada por Macri. 

Fuentes oficiales revelaron que el acuerdo será rubricado por todas las provincias excepto San Luis, dado que la  administración de Alberto Rodríguez Saá no aceptó las condiciones planteadas por la gestión de Mauricio Macri. Otra provincia que estuvo en duda hasta el final fue Santa Fe,  pero el gobernador Miguel Lifschitz confirmó que finalmente se sumará al entendimiento general. 

Las principales diferencias están en torno a los juicios que las provincias tienen en los tribunales contra el Estado nacional  y que el Presidente les pidió que los den de baja; asimismo, hay fuertes diferencias por las dudas que despierta la idea de una  reforma previsional.

Además, los gobernadores quieren una propuesta por escrito en  la que quede claro que la compensación a Buenos Aires de 40.000  millones de pesos para 2018 y 65.000 millones de pesos por el  Fondo del Conurbano Bonaerense no afectará los recursos que la  Nación debe destinar al resto de las provincias.

El presidente Mauricio Macri no formó parte de las duras negociaciones con los gobernadores para el nuevo Pacto Fiscal, pero sí encabezó el acto de firma cuando el entendimiento ya había sido alcanzado. 

El jefe de Estado sostuvo que este es  “un paso hacia el reformismo”, que combina un entendimiento de reforma fiscal y reducción del déficit nacional y del consolidado  de las provincias. "Si no generamos previsibilidad (para motivar inversiones) nadie  las va a generar”, sostuvo el mandatario. Además resaltó que inicia una nueva etapa donde "todos pongan cada vez más información sobre la mesa para que todos los ciudadanos argentinos sepan con claridad qué es lo que hacemos".

Marcos Peña, jefe de gabinete, destacó que el acuerdo alcanzado marca "un antes y un después para nuestra democracia" y en materia fiscal lo calificó como "histórico".

Puntos principales del convenio

- Compromiso de las provincias para bajar “impuestos  distorsivos, como Ingresos Brutos y Sellos, por 1,5% del PBI en  los próximos cinco años.
- Ley de Responsabilidad Fiscal: compromiso para aprobar y  adherir al proyecto de una nueva Ley de Responsabilidad Fiscal.
Las provincias mantendrán su gasto constante en términos reales durante los próximos años.

 

- Acuerdo por el Fondo del Conurbano: 40 millones de pesos en 2018 y 65 millones en 2019 para la provincia de Buenos Aires.

- Ley de Ganancias: derogación del artículo 104.

- Juicios: todas las provincias (menos San Luis) acordaron desistir de los juicios contra el Gobierno nacional (340.000  millones de pesos las provincias y $400.000 millones la provincia  de Buenos Aires por el Fondo del Conurbano).

- Ley de revalúo impositivo: se coparticipará el impuesto.

- Impuesto al cheque: 100% a la ANSES.
- Régimen previsional:

   a. Se acordó tratar un proyecto de ley en el Congreso para que  los haberes jubilatorios se actualicen trimestralmente y por  inflación.
   b. Se acordó garantizar que las jubilaciones sean de al menos  el 82% del salario mínimo vital y móvil.
   c. Eliminar las jubilaciones de privilegio.

- Cajas previsionales no transferidas: el Gobierno nacional se  comprometió a financiar los déficit de las cajas previsionales no  transferidas.

- Ley de Responsabilidad Fiscal para municipios: las  provincias se comprometieron a trabajar para aplicar una Ley de  Responsabilidad Fiscal

en los municipios de cada una de sus  jurisdicciones. 

- Impuesto inmobiliario: las provincias acordaron que las valuaciones fiscales de los inmuebles converjan en el tiempo a las valuaciones de mercado.

COMPARTIR: