Jueves 28 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD

23 de noviembre de 2017

Armada argentina confirma un ruido "consistente con una explosión"

La Armada argentina informó este jueves que recibió información proveniente de la embajada de Austria en Buenos Aires que indica que se registró un ruido "consistente con una explosión" cerca de la zona donde se comunicó por última vez el submarino ARA San Juan.

Según la información, se registró un "evento anómalo singular, corto, violento y no nuclear consistente con una explosión", en el Atlántico sur, el pasado miércoles 15, tres horas después de que el submarino desapareciera de los radares.

Viena es la sede de la Organización del Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO, por su sigla en inglés) de Naciones Unidas, institución que registró el "evento subacuático" en sus monitoreos de rutina.

Enrique Balbi, vocero de la Armada, señaló que este ruido se registró en la misma zona, en el golfo de San Jorge, a 430 kilómetros de la costa, donde Estados Unidos informó haber registrado una "anomalía hidroacústica" en la misma fecha y hora.

Balbi dijo que continúa la búsqueda del submarino con sus 44 tripulantes y descartó por el momento que ese buque pudiera haber sido atacado.

 

VIDEO: Los reclamos de los familiares de los tripulantes desparecidos en el submarino argentino.

El CTBTO cuenta con una red mundial de medición conformada por unas 300 estaciones, con el objetivo de detectar posibles ensayos nucleares.

En los últimos años, dichas estaciones han sido fundamentales para determinar pruebas nucleares en Corea del Norte, por ejemplo.

"Fase crítica"

El miércoles, Balbi había informado que tres buques de búsqueda irían al lugar donde se detectó la "anomalía hidroacústica" para realizar nuevas investigaciones.

Mapa del recorrido del ARA San Juan

Balbi también admitió entonces lo que se teme dentro y fuera de Argentina: que la búsqueda del submarino ARA San Juan está entrando en una "fase crítica" y que los tripulantes podrían comenzar a sufrir la falta de oxígeno.

Han pasado ocho días desde que se perdió toda comunicación con la embarcación que llevaba una tripulación de 44 marineros, incluyendo la primera mujer submarinista de América Latina.

El submarino dejó de aparecer en los radares mientras navegaba por el golfo de San Jorge, poco después de reportar "un principio de avería" en el sistema de baterías, describiendo el problema mecánico como un "cortocircuito".

Mensajes de apoyo a la tripulación y sus familiares cuelgan fuera de las instalaciones de la Armada en Mar del Plata.

Saltar las recomendaciones Fuente BBC Mundo

COMPARTIR: