Jueves 28 de Marzo de 2024

POLITICA

30 de noviembre de 2017

Senado dio media sanción a Reforma Previsional y Consenso Fiscal

La Cámara alta aprobó en general por 43 a favor y 23 en contra, y envió a Diputados, el proyecto de Ley de Reforma Previsional impulsada por el Poder Ejecutivo. Además se aprobó en general y en particular por 52 a 15 votos, y giró a Diputados, la Ley de Consenso Fiscal.

El oficialismo logró sortear algunas dificultades  ya que la oposición cuestionó que los dictámenes de las tres normas no cumplían con el plazo entre su dictamen (el jueves pasado) y su llegada al recinto que establece el Reglamento del Senado.

Se hizo un acuerdo en Labor Parlamentaria. Los proyectos tienen seis días. Acá se han tratado temas con menos de siete días”, comentó el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, y reclamó al oficialismo que se defienda solo al reclamarles efusivamente en pleno recinto: “expliquen, expliquen, expliquen”.

Además, cuestionó que el acuerdo con los gobernadores fuera enviado en tres proyectos en lugar de hacerlo en uno solo. “El Gobierno, como siempre, comete tonterías. Los acuerdos debieron haber venido en un solo proyecto. Tienen problemas en el funcionamiento neurológico. Hacen todo mal”, se enojó el rionegrino.

Sin embargo, en lugar de responderle, el jefe del Interbloque Cambiemos, el radical formoseño Luis Naidenoff, decidió no forzar la interpretación del Reglamento de la Cámara y pidió la habilitación sobre tablas con una votación que terminó arrojando una amplia mayoría de 62 votos a favor de debatir las iniciativas y ocho en contra.

La discusión de los proyectos se llevó a cabo en conjunto, pero su votación, cerca de la medianoche, se hizo por separado.

Aunque tanto el proyecto de ley de responsabilidad fiscal como el consenso cuentan con amplio respaldo, la iniciativa más cuestionada fue la que introdujo cambios a la Ley Previsional.

El representante del Movimiento Popular Neuquino, el gremialista petrolero Guillermo Pereyra, integrante de la CGT, adelantó que iba a votar el consenso fiscal y la ley de responsabilidad, pero no la Reforma Previsional.

“A través de los años vamos a ver un salario del jubilado cada vez menor”, expresó Pereyra, tras lo cual el peronista chaqueño Eduardo Aguilar pidió que se vuelva a cambiar la fórmula de aumento jubilatorio contenida en el proyecto de ley para que “se muevan en la misma proporción que los trabajadores activos”.

La chubutense kirchnerista Nancy González, en tanto, resaltó que el Interbloque Cambiemos (compuesto por el PRO y la UCR) “va a pasar a la historia por bajarle, de nuevo, el sueldo a los jubilados”.

Por el contrario, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, defendió la iniciativa porque servirá para “establecer un parámetro de previsibilidad en toda la Argentina y va a redundar en un proceso de crecimiento sostenido que va a beneficiar a todas las provincias y al Estado Nacional”.

 

COMPARTIR: