Martes 16 de Abril de 2024

INTERNACIONALES

30 de abril de 2015

Tercera erupción del volcán Calbuco evacuación en la zona

Una "gigantesca columna muy oscura" que supera los cuatro kilómetros se levantó tras la reactivación del macizo. Un gran contingente de las Fuerzas Armadas se moviliza hacia el lugar.

El volcán Calbuco, ubicado en el sur de Chile, registró su tercer pulso eruptivo tras los episodios de la semana pasada que provocaron la evacuación de cientos de vecinos, confirmó el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), a cargo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Chile.

Según informa la radio local Bío Bío, la erupción se produjo pasadas las 13:00 e inmediatamente las autoridades chilenas declararon la alerta roja en la zona.

Una "gigantesca columna muy oscura" de aproximadamente cuatro kilómetros se levantó tras la reactivación del volcán.

El medio chileno agregó que las cenizas están cayendo hacia el sureste y, de a poco, empiezan a evacuar a 20 kilómetros alrededor de la zona. Un gran contingente de las Fuerzas Armadas se moviliza hacia el lugar.

Un vocero del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (Onemi) de Chile confirmó que "las cenizas se dirigen también hacia el sur de la Argentina".

"Se ha ordenado, en el mismo perímetro de 20 km que hemos mantenido con restricciones, la evacuación", dijo Nofad Abud, gobernador de la región de Los Lagos, 1.300 km al sur de Santiago, al canal de noticias 24 horas.

Más de 6.000 personas habían sido evacuadas a localidades como Puerto Montt y Puerto Varas, tras las primeras erupciones.

Dentro de la zona de exclusión, se realizaban las tareas de limpieza y reconstrucción en las localidades circundantes al Calbuco, principalmente Ensenada, un pequeño poblado de unos 1.500 habitantes que fue el más afectado.

Tras la segunda erupción, registrada el jueves en la madrugada, de gran violencia con material piroplástico y rayos, la actividad del volcán había disminuido, aunque mantenía la pluma de humo y ceniza que se dirigió hacia el norte de Chile, Argentina y Uruguay.

En las dos primeras erupciones, el Calbuco lanzó unos 210 millones de metros cúbicos de cenizas.

"Tal como se proyectó, ha llegado el tercer pulso eruptivo en # VolcánCalbuco. Alerta Roja", indicó el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile, en su cuenta de Twitter.

El volcán Calbuco se ubica en el límite de las comunas de Puerto Varas y Puerto Montt, entre los lagos Llanquihue y Chapo, en la región de Los Lagos, y tiene en su entorno a las localidades de Ensenada, Alerce, Colonia Río Sur, Correntoso y el camino internacional entre Puerto Varas y San Carlos de Bariloche (Argentina), informa el Sernageomin.

COMPARTIR: