Viernes 29 de Marzo de 2024

JUDICIALES

30 de diciembre de 2017

El ministro Etchevehere, a declaración indagatoria

Los fiscales de Entre Ríos Alejandro Cánepa y Viviana Ferreyra solicitaron formalmente la indagatoria del actual ministro de Agroindustria del gabinete de Mauricio Macri, el entrerriano Luis Miguel Etchevehere, en una causa por administración fraudulenta que inició en 2011 su hermana, Dolores Etchevehere, y que complica a toda su familia.

También, personal de la Justicia se acercó este viernes a la casa del titular de Agroindustria en el barrio Parque Urquiza, en la ciudad de Paraná, para requerir los libros de una de las sociedades de su familia, que fueron entregados voluntariamente, por lo que no hizo falta proceder con un allanamiento.

El fiscal Cánepa había solicitado el allanamiento en el marco de una causa por presunta estafa que le inició la hermana del ex presidente de la Sociedad Rural Argentina, Dolores, que también es accionista de Construcciones del Paraná y las demás compañías familiares.

El fiscal de Coordinación Nº 3 de Paraná, Cánepa, le atribuye al ministro haber incurrido en el delito de "administración fraudulenta" tras verificar el "vaciamiento patrimonial" de Las Margaritas, la empresa familiar de la cual el ahora ministro de Agroindustria es director.

La investigación se inició tras la denuncia de su hermana, Dolores, quien lo acusó de vaciar la compañía que regentea el periódico El Diario de Entre Ríos.

La decisión de Cánepa llegó tras encabezar el allanamiento en el barrio Parque Urquiza. Señaló que existen "indicios suficientes" de que los miembros del directorio de Las Margaritas se repartieran para sí mismos el dinero proveniente de un crédito bancario que "hacen al objeto social" de la empresa familiar. En su oficio, el fiscal sostiene que el dinero "fue desviado hacia otros objetivos, obteniendo un lucro personal indebido".

Por otra parte, en 2014, dos peones rurales denunciaron al ex presidente de la Sociedad Rural por presunto trabajo esclavo y en 2015 fue demandado por el entonces procurador de Lavado de Activos (Procelac), Carlos Gonella, con datos aportados por Dolores, pero ninguno de estos dos casos ha progresado.

En tanto, esta semana el jefe de gabinete, Marcos Peña, defendió a Etchevehere en medio de la polémica por el bono de 500.000 pesos que cobró por parte de la Sociedad Rural Argentina (SRA), entidad que presidía hasta su ingreso al gobierno.

COMPARTIR: