Jueves 28 de Marzo de 2024

POLITICA

2 de enero de 2018

Expectativa por el sucesor de Gils Carbó

La renunciante procuradora general dejó su cargo el último día del 2017, luego de dos años de tironeos con el presidente Mauricio Macri. El gobierno baraja una serie de nombres para sucesión.

A l hacerse efectiva la renuncia que había presentado a fines de octubre tras afrontar una dura embestida del gobierno nacional, Alejandra Gils Carbó, se despidió el domingo 31 de diciembre del cargo de procuradora general. Hace rato el Poder Ejecutivo analiza a los distintos candidatos para sucederla.

Tras el intenso tironeo con el gobierno de Mauricio Macri que tiene en análisis un proyecto para reformar el Consejo de la Magistratura de la Nación, Gils Carbó presentó su renuncia. Desde entonces, y antes también, hay una fuerte expectativa por quién ocupará su lugar.

Algunos de los nombres que figuran en lista son los jueces Ricardo Recondo, Mariano Borinsky y Gustavo Hornos; los fiscales Ricardo Sáenz, Guillermo Marijuan, Raúl Pleé, Carlos Rívolo y José María Campagnoli; los juristas Alberto García Lema e Inés Weinberg de Roca; la líder del GEN, Margarita Stolbizer; y el senador nacional Rodolfo Urtubey.

El peso de la bancada peronista en el Senado -cámara que debe designar al procurador- será determinante. El oficialismo además intentará modificar el Ministerio Público Fiscal, especialmente en lo que se refiere a la duración del cargo de procurador general.

Gils Carbó asumió en agosto de 2012, con impulso del por entonces kirchnerismo gobernante pero con la aprobación de la mayoría del arco político. Con el cambio de gobierno, la jefa de los fiscales recibió fuertes críticas del Presidente: "No tiene autoridad moral para ejercer el cargo de procuradora", dijo Macri en varias ocasiones, quien también la acusó de ser "militante kirchnerista" y de no impulsar los procesos de investigación sobre hechos de corrupción del gobierno anterior.

"A esta altura de los acontecimientos estoy persuadida de que mi permanencia en el cargo redunda en decisiones que afectarán de manera sustancial la autonomía del Ministerio Público Fiscal", afirmó la funcionaria judicial en la nota de renuncia que dirigió al jefe de Estado.

La resolución de la magistrada fue tomada el 12 de octubre pasado y 18 días más tarde, tras la contundente victoria de Cambiemos en las elecciones legislativas, la jefa de los fiscales presentó su dimisión. Actualmente ocupa de manera interina el cargo Eduardo Casal.

COMPARTIR: