Viernes 29 de Marzo de 2024

SALUD

20 de enero de 2018

El Ajuste: Nación suspendió el envío de drogas a pacientes con VIH

Son tres antirretrovirales indispensables para los tratamientos.-
Una muy mala noticia recibieron los pacientes con HIV que están bajo tratamiento en el sistema público de Salud, porque Nación anunció, mediante un comunicado, que se había producido un atraso en la adquisición de tres medicamentos esenciales y que en febrero no podrán contar con ellos. Se trata de Efavirenz por 600 miligramos, Darunavir también de 600 miligramos y el jarabe Zidovudina, que además son parte de los remedios que cada una de estas personas recibe cada mes porque no pueden obtenerlos de manera particular.

El Ministerio de Salud de la Nación suspendió, al menos hasta fin de febrero, la entrega de antivirales en todos los hospitales públicos y le pasó la pelota a las provincias para que ellas se encarguen de hacer las gestiones con los laboratorios internacionales.

El freno se produjo tras los cambios implementados por la subsecretaria de Coordinación Administrativa, María Cecilia Locciasano, esposa del ministro Jorge Triaca.

El ajuste afecta a casi 70 mil personas sin cobertura privada. “Hay un total desinterés para el cuidado de la salud por parte del Estado. Esto puede provocar una resistencia y que el virus se replique nuevamente”, indicó Matías Muñoz, de la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos (Rajap).

“No quedó nada”. Esa es la primera respuesta que dieron en la Dirección de Sida y ETS, el área encargada de coordinar las políticas de prevención y atención del VIH, cuando se les consultó por el stock de Dolutegravir, Darunavir, Zidovudina jarabe, Efavirenz y Abacavir/Lamivudina, cinco fármacos retrovirales que suelen ingerir las personas con VIH. “No es ninguna novedad, ya nos veíamos venir esta situación”, explicó un integrante del área. 

COMPARTIR: