Martes 16 de Abril de 2024

ECONOMIA

22 de enero de 2018

Retrocedió la venta en cuotas

Un informe reveló que en 2017 hubo más operaciones con tarjetas a pesar de que bajaron las compras en planes. 

Los planes de cuotas, que durante los últimos años fueron la llave para acceder a bienes durables como electrodomésticos, muebles y hasta en algunos casos indumentaria, retrocedieron en 2017 en la consideración de los consumidores.

Un informe elaborado por la cámara de tarjetas de crédito y débito (Atacyc) reveló que las ventas con planes como el Ahora 12 -que tuvo su extensión al Ahora 18, y luego su versión "corta" de Ahora 6- mostraron un retroceso de 2,9 por ciento respecto de 2016 en la cantidad de operaciones, mientras que el volumen fue 19,7 por ciento superior, cinco puntos porcentuales menos que la suba de 24,8 por ciento que acumuló la inflación en similar período.

Tarjetas sí, efectivo no
Quizá producto de la inflación, que obliga a desembolsar cada vez más dinero para operaciones simples, y especialmente por el incremento de los viajes al exterior, las operaciones con tarjetas de débito y crédito aumentaron exponencialmente durante el año pasado.

En 2017, el número de transacciones con tarjetas de crédito y de débito se incrementaron 8,6 por ciento y 10,2 por ciento, con una suba en el volumen de negocios en pesos de 30,4 por ciento y 39,9 por ciento, respectivamente.

Por rubros, en las tarjetas de crédito el que más creció el año pasado tanto en número de operaciones como en volumen de ventas fue pasajes de líneas aéreas, con un aumento interanual de 25,5 por ciento en las transacciones y 50,5 por ciento en el monto.

En ese sentido, un ítem que mantuvo la tendencia ascendente de los años previos fue el de las compras en el exterior: las transacciones con tarjetas de crédito registraron un alza del 35,9% y el volumen en pesos, 44,9%.

Por el lado de las tarjetas de débito el ítem con mayor movimiento fue el pago de servicios, con una suba de 27 por ciento en la cantidad de operaciones y 80,6 por ciento en volumen; seguido por muebles y colchones, con un incremento de 19,5 por ciento y 71,4 por ciento, respectivamente.

En tanto, en 2017 las ventas en supermercados crecieron 5,1 por ciento en cantidad y 24,5 por ciento en volumen con tarjetas de crédito; mientras que con los plásticos de débito se incrementaron 7,8 por ciento y 37,2 por ciento, respectivamente.

COMPARTIR: