Lunes 18 de Marzo de 2024

INTERNACIONALES

29 de enero de 2018

El Papa repudió la "violencia inhumana" en Afganistán

El atentado cometido el sábado, ya se cobró la vida de más de cien personas. Francisco se preguntó: ¿Hasta cuándo el pueblo afgano deberá soportar esta violencia inhumana?". 

E l número de muertos causado por el brutal atentado cometido el sábado por los talibanes en Afganistán continúa en aumento. Mientras este domingo las autoridades locales anunciaron que las víctimas habían superado las 100, el papa Francisco lamentó la "violencia inhumana" que golpea a ese país, por lo que llamó a rezar "por todos los que continúan trabajando para construir la paz".

"El sábado llegó de Afganistán la dolorosa noticia del terrible ataque terrorista realizado en la capital, Kabul, con más de cien muertos y numerosos heridos. Pocos días atrás, otro grave atentado, siempre en Kabul, había sembrado de terror y muerte en un hotel", expresó el Pontífice durante el tradicional Ángelus dominical en la Plaza San Pedro, ante unos 25.000 fieles.

En ese marco, se preguntó: "¿Hasta cuándo el pueblo afgano deberá soportar esta violencia inhumana?". 

"Rezamos en silencio por las víctimas y por sus familias, así como por todos los que, en ese país, continúan trabajando para construir la paz", pidió.

Por otra parte, el Papa también visitó ayer la basílica de Santa Sofía en Roma, perteneciente a la Comunidad Greco-Católica Ucraniana, donde dialogó con el arzobispo Sviatoslav Shevchuk y pidió el fin de los conflictos armados en territorio ucraniano.

Más víctimas

El gobierno de Afganistán anunció que el número de muertos por el atentado del sábado subió a 103, mientras que 235 heridos seguían su recuperación. Así lo detalló el ministro del Interior, Wais Ahmad Barmak, quien precisó que ocho de las personas que estaban en situación crítica fallecieron, a la vez que advirtió que el número podría ser aún mayor, debido a que muchas otras permanecían en grave estado.

Agresión

El ataque cometido el sábado con una ambulancia cargada con explosivos fue uno de los más cruentos de los últimos años. La explosión se registró en la plaza Sadarat, en cercanías del Ministerio del Interior, de instalaciones del Directorio Nacional de Seguridad, de varias sedes extranjeras y de una escuela secundaria de mujeres.

Según las primeras hipótesis, el objetivo de los talibanes era el colegio, ya que se oponen a que las mujeres estudien.

El brutal atentado generó pánico entre los habitantes muchos de los cuales además de sufrir lesiones padecen por estas horas secuelas psíquicas luego de haber presenciado el desastre.

COMPARTIR: