Sábado 27 de Abril de 2024

POLITICA

4 de febrero de 2018

La comunidad de Humahuaca repudió la visita de Macri a esa localidad

Vecinos de la localidad jujeña de Humahuaca, en su mayoría integrantes de la comunidad aborigen “Omaguaca“, repudiaron este viernes con un fuerte abucheo y al grito de “Que se vaya, que se vaya”, al presidente, Mauricio Macri, cuando éste arribaba a la Catedral local, junto al gobernador Gerardo Morales.

En el marco de la visita del presidente Mauricio Macri a esa provincia, y en particular a la ciudad de Humahuaca, integrantes de la comunidad aborigen Omaguaca no le dio una buena bienvenida al Jefe de Estado.

Según consigna el portal Jujuy On Line, cuando Macri, Morales y la comitiva llegaban a la Catedral de esa ciudad histórica donde hoy se conmemora la Fiesta Patronal de la Vírgen de la Candelaria, un grupo de personas que se apostaba en la plaza Belgrano (frente al templo) chifló y aplaudió al ritmo del cántico “que se vaya, que se vaya”. 

En un comunicado difundido luego, la “Comunidad Indígena Cacique Viltipoco - Nación Omaguaca”, expresa que “repudia” la visita del presidente, por ser “descendiente de europeos”, los mismos que otrora “llegaron y tomaron por la fuerza nuestro territorio y destruyeron nuestras Wakas y forma de vida”.

En el comunicado,  también se señala que convocan a “los indígenas y descendientes de esta milenaria, histórica y heroica Humahuaca/Omaguaca a repudiar masivamente en las redes y en todo lugar donde sea posible la visita del Presidente Macri, la del Gobernador Morales y el uso político que hace de esta celebración religiosa y cara para los humahuaqueños por parte del intendente Herrera”.

El comunicado por último sostiene que “La enorme cantidad de gente en Humahuaca es por las honras a la Virgen de la Candelaria - Patrona de la Prelatura de Humahuaca, y no por la visita de los lacayos del Imperialismo Yanki. Hagamos sentir nuestra presencia indígena, nativa y originaria, nosotros descendientes de los que aquí siempre vivieron” concluye el duro pronunciamiento del pueblo originario de Humahuaca, Cacique Viltipoco - Nación Omaguaca. (InfoGEI)Jd

COMPARTIR: