Jueves 28 de Marzo de 2024

POLITICA

5 de febrero de 2018

Definen alternativa al megadecreto

 El oficialismo decide si lo divide en varios proyectos de ley o lo envía completo para discutirlo en el Congreso. 

Por Luis Mendoza 
[email protected] 

El oficialismo buscará avanzar esta semana en el Congreso con el dictamen a favor del polémico megadecreto de necesidad y urgencia que apunta a la "desburocratización del Estado" y a la "simplificación de normas, trámites y procesos". La norma contenida en el DNU 27/2018, de alrededor de 400 páginas, deroga 19 leyes y modifica otras 140, lo que fue rechazado por bloques opositores, que hicieron planteos en la Justicia por inconstitucionalidad, anticipando su voto en contra si se trata en el período de sesiones ordinarias, que arrancará el 1° de marzo próximo.

La Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo se reunirá este martes desde las 15.30 en el Salón Illia, del Senado, para constituirse primero y después considerar una serie de decretos del Ejecutivo, entre ellos el mega DNU. Ese cuerpo parlamentario será integrado por los oficialistas Luis Naidenoff, Silvia Giacoppo y Pedro Braillard Poccard (senadores) y Pablo Tonelli, Fernando Iglesias, Ezequiel Fernández Langan, Martín Hernández y Luis Petri (diputados).

Los ocho integrantes de la oposición serán los diputados Marcos Cleri y Máximo Kirchner (Frente para la Victoria) y Pablo Kosiner (Argentina Federal). Por el Senado lo harán María Teresa González, Daniel Lovera y Guillermo Snopek (justicialistas) y Anabel Fernández Sagasti (Frente para la Victoria) sumado a Cristina Fiore Viñuales (Partido Renovador de Salta).

Un integrante del interbloque de Cambiemos ejercerá este año la presidencia de la Bicameral, con lo cual se asegurará la mayoría para emitir dictamen en caso de empate. Los interbloques de Argentina Federal, referenciados en los gobernadores justicialistas y presididos en el Senado por Miguel Pichetto y en Diputados por el salteño Pablo Kosiner, tendrán la llave para aprobar o rechazar en ambas Cámaras los DNU dictados por el Poder Ejecutivo.

 

COMPARTIR: