Viernes 29 de Marzo de 2024

ABORTO

15 de marzo de 2018

Cuáles son las cifras que maneja el Gobierno sobre el aborto

En la antesala de la apertura del debate parlamentario sobre la legalización, Marcos Peña respondió por escrito a una veintena de preguntas sobre el embarazo adolescente

El 17 por ciento de las mujeres que se tratan por abortos en los hospitales públicos son menores de 20 años. Siete de cada diez adolescentes que tienen un hijo reportan que ese embarazo no fue deseado. Un 30 por ciento de las jóvenes de entre 15 y 29 años que abandonó el secundario lo hizo por embarazo o maternidad.

En la antesala de la apertura del debate parlamentario sobre la legalización del aborto, Marcos Peña respondió por escrito a una veintena de preguntas sobre el embarazo adolescente y el aborto en la Argentina.

Pese a que la discusión ocupó una porción mínima de la sesión en el recinto de la Cámara de Diputados, parte del debate que se dará a partir del martes se anticipó en el informe 108 de la Jefatura de Gabinete.
Las cifras oficiales dan cuenta también de 43 mujeres muertas como consecuencia de abortos en 2016, último dato disponible, lo que convierte al aborto en la principal causa de muerte materna.
El informe de la Jefatura de Gabinete aclara que la cifra incluye tanto los abortos espontáneos como los inducidos. Cuatro de esas 43 mujeres eran menores de 20 años, otras doce tenían entre 20 y 24 años, ocho entre 25 y 29, en tanto que 19 eran mayores de 30.
Los números de la Jefatura de Gabinete, aportados por la Dirección de Estadísticas e Información de Salud, detallan además que doce de esas 43 muertes (el 28 por ciento), corresponde a abortos espontáneos, embarazos extrauterinos u otros “productos anormales de la concepción”.
Las 31 muertes restantes (el 72 por ciento) están catalogadas como productos de “otros abortos”, “abortos no especificados” e “intentos fallidos de aborto”.

COMPARTIR: