Viernes 19 de Abril de 2024

POLITICA

2 de mayo de 2015

EXISTE UNA ENORME HIPOCRESÍA EN LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS

Margarita Stolbizer, candidata a la Presidencia de la Nación, comprometió una acción decidida para enfrentar al narcotráfico, y propuso, entre otras medidas, crear una Agencia Federal en el marco de la cooperación regional e internacional.

Pero advirtió que "No se trata de discutir políticas de manera aislada, sino de erradicar de manera definitiva los altos niveles de corrupción gubernamental. En Argentina y en boca de la Presidenta Kirchner, todo parece teñido de hipocresía: la última semana han vuelto a encontrar un contenedor con 257 kg de cocaína dentro de un barco que había partido del puerto de Buenos Aires. Para zarpar ese barco debió pasar por controles de la Prefectura, la Policía Portuaria y la Aduana, y antes de llegar al puerto, circulaba por calles custodiadas por policías locales y federales y gendarmería. No hay controles, porque hay complicidad y corrupción. Lo más grave es que debemos pensar que frente a toda la droga que sale de nuestras fronteras, mucha más es la cantidad que se queda para consumo interno".

 

De acuerdo a Naciones Unidas, computando los cargamentos detectados en el exterior, Argentina es el tercer exportador mundial de cocaína.

Antes de este cargamento hallado en Hamburgo (Alemania) muchas toneladas de droga provenientes de los puertos o aeropuertos de nuestro país, fueron encontrados en Madrid, Barcelona, Lisboa y Durban, Sudáfrica. Los únicos requerimientos policiales o judiciales son los que se hacen en los otros países. Acá nadie paga nada y encima nos hacen discursos mentirosos sobre acciones inexistentes para tapar la verdad con que nos encontramos todos los días.

“El gobierno nacional sigue prorrogando la ley de blanqueo de capitales que no cumple fines económicos ni monetarios, pero sirve para el ingreso de dinero sin que se pregunte su origen, facilitando la instalación de carteles de la droga que terminan luego siendo los grandes protagonistas de la disputa territorial de bandas de organizaciones criminales, responsables de la violencia que vemos expandirse en los barrios más vulnerables, como hace algunos días en el Bajo Flores. Hay que terminar con el canal de blanqueo permanente para dineros ilegales”.

“Es insostenible la hipocresía del discurso oficialista: Solo han tenido políticas erráticas; no tiene diagnóstico unificado en las distintas áreas de gobierno; internas entre funcionarios y procesamiento judicial del responsable de la Sedronar; no reglamentaron la ley de precursores químicos a 10 años de su sanción ni ampliaron la lista de sustancias; nunca discutieron una política de estado ni llevaron el debate a la Unasur; no han investigado el lavado de activos y propician el blanqueo; falta articulación entre poderes y entre jurisdicciones; nunca tuvieron control efectivo del espacio aéreo, puertos, rutas e hidrovía”.

Para Stolbizer: “Es necesario trabajar de manera responsable, sostenida y transparente en la prevención, asistencia y represión del delito”.

COMPARTIR: