Viernes 29 de Marzo de 2024

INTERNACIONALES

20 de marzo de 2018

Detienen a Sarkozy por supuesta financiación ilegal de su campaña presidencial

El ex presidente francés es acusado de recibir millones de euros por parte del gobierno libio, los cuales habría usado, sin declarar, para las elecciones presidenciales de 2007.

El ex presidente francés Nicolas Sarkozy se encuentra declarando bajo arresto para ser interrogado sobre la presunta financiación ilegal de la campaña electoral de 2007 de parte del fallecido líder libio Muammar Kaddafi, informó el diario francés Le Monde.

El periódico explicó que Sarkozy había sido convocado por la Oficina Anticorrupción de la Policía Judicial de Nanterre, en la periferia de París, para declarar sobre los fondos para esa campaña, y que su comparecencia podría prolongarse 48 horas antes de ser presentado a un juez para su eventual inculpación.

El procedimiento judicial tuvo su origen en un documento libio, publicado en mayo de 2012 por el sitio de información Médiapart, en el que se daba cuenta de que el ex jefe del Estado francés había recibido dinero de Kaddafi.

En noviembre de 2016, el empresario e intermediario Ziad Takieddine afirmó haber llevado cinco millones de euros en efectivo entre finales de 2006 y comienzos de 2007 de Trípoli a París, que entregó a Nicolas Sarkozy, que era entonces ministro de Interior, y a su secretario Claude Géant, reseñó la agencia de noticias EFE.

Lo mismo había declarado Abdallah Senoussi, antiguo responsable de los servicios de información militares del régimen del derrocado líder libio en septiembre de 2012 ante un fiscal en su propio país.

Kaddafi y Sarkozy. Juntos, antes de la invasión aLibia
.

COMPARTIR: