Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

22 de marzo de 2018

Operativo Aprender 2017 : Los chicos de la primaria y secundaria mejoraron en Lenguas y Matemáticas

En cuanto a los alumnos de la primaria, también obtuvieron mejores performances que en las mediciones anteriores, en las áreas de Ciencias Sociales y Naturales.

El presidente Mauricio Macri presentó ayer los resultados a nivel nacional y señaló que hubo un cambio de tendencia para mejor en las áreas mencionadas, aunque remarcó que “matemáticas todavía nos cuesta”.

Catamarca había quedado entre las peores del país a nivel educación, aunque ahora mejoró en todos los aspectos.

Otro dato relevante es que una abrumadora mayoría de chicos consideraron que deberían impartirles contenidos referidos a la Educación Sexual, a la Violencia de Género y al uso de nuevas tecnologías.

Datos Operativo Aprender 2017 en Catamarca
Nivel Secundario
Se evaluaron 163 escuelas, 145 estatales y 18 privadas, sobre un total de 4016 estudiantes de sexto año.
En Lengua, un 8,7% logró un desempeño avanzado y un 40,9% logró un desempeño satisfactorio. Esto significa que en este espacio curricular un 49,6% aprobó. En 2016 el porcentaje de aprobación llegó al 41%, logrando un aumento de mejores resultados en 8,6 puntos.
 En Matemática, solo el 16,9% de los estudiantes alcanzaron niveles de desempeño satisfactorio/avanzado, mientras que el 54,9% de los jóvenes estuvo por debajo del nivel básico (que tuvo un 28,2%).

En 2016, el operativo Aprender señaló que había solamente un 12,8% de estudiantes con niveles satisfactorio/avanzado y un 60,2% de estudiantes por debajo del nivel básico (este último fue del 27%).

 

Nivel Primario
Se evaluaron 362 escuelas (342 estatales y 20 privadas), sobre un total de 6304 alumnos de sexto grado.
En Ciencias Sociales, un 12,9% lograron un desempeño avanzado y un 41,6% lograron un resultado satisfactorio. Esto da que un 54,5% aprobaron la evaluación, mientras que un 20,5% se encontró debajo del nivel básico.

En Ciencias Naturales, el 57,7% de estudiantes alcanzó niveles satisfactorio/avanzado y un 19% estuvo debajo del nivel básico.
En comparación con la última evaluación realizada en la provincia (ONE 2013), hubo un mayor porcentaje de aprobación en ambas áreas.
Un 80% pide Educación Sexual y sobre Violencia de Género
 Un 80% de los alumnos y alumnas de escuelas catamarqueñas quieren se enseñen contenidos sobre educación sexual y violencia de género. Así se desprende del informe con Reportes jurisdiccionales de Aprender 2017 que el presidente Mauricio Macri presentó hoy.

Ante la consulta a chicos que cursaban sexto año de secundaria sobre si “¿Hay temas/actividades que la escuela debería abordar/enseñar y no lo hace?”, un 79% dijo que si y un 21% respondió que no.

Al detallar sus respuestas, el 80% de los jóvenes señalaron que se adeuda la currícula de Educación Sexual, pese a que por ley debería dictarse desde hace varios años. El segundo puesto de asignaturas pendientes fue para el ítem “Violencia de género/Otros tipos de violencia”, elegida por un 78% del alumnado. Muy cerca, un 74% de adolescentes señaló que debería enseñarse sobre el uso de nuevas tecnologías.

En estos tiempos, donde las manifestaciones feministas de #NiUnaMenos y #8M y #AbortoLegalSeguroyGratuito fueron un tema recurrente en los medios, en las familias y en todos los ámbitos sociales, la curiosidad de los chicos por la temática es natural.

COMPARTIR: