Miércoles 24 de Abril de 2024

DEL INTERIOR

3 de abril de 2018

Finalizó la feria “La Chimpiada” en Laguna Blanca

Hubo una gran participación de puestos y criadores lugareños.

El sábado, culminó con gran participación de criadores, puesteros y lugareños la tercera edición de la Feria “La Chimpiada”, que este año se llevó a cabo en la Subestación de Altura de la Dirección de Ganadería, en Laguna Blanca (Belén).

La feria contó con la presencia del ministro de Producción y Desarrollo Daniel Zelarayán y el intendente de Villavil Ramón Villagrán, y fue organizada conjuntamente por el Gobierno de la provincia, la Municipalidad anfitriona, e instituciones vinculadas a la actividad ganadera de la zona tales como el INTA, el programa Pro Huerta, la Subsecretaría de Agricultura Familiar y la Mesa local de la Vicuña, cuyos representantes integraron el jurado del concurso ganadero que se llevó a cabo en el marco del evento.

Al finalizar la premiación hicieron uso de la palabra Olivia Morales de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, Luisa Brizuela del INTA, el delegado Municipal Raúl Gutiérrez, el director de Ganadería Rosendo López y Ramón Gutiérrez de la cooperativa Mesa local de la Vicuña. Todos los oradores coincidieron en destacar el esfuerzo y dedicación de los criadores de camélidos y ovinos de la zona.

A su turno, el ministro Zelarayán se comprometió a “acompañar el proceso de cría y fortalecimiento de los ejemplares" e hizo entrega de medicamentos, alimentos y herramientas para cada uno de los participantes. Para el cierre de estas jornadas, el intendente de Villa Vil Ramón Villagra pidió a los productores ganadores que “no vendan sus ejemplares para que se pueda seguir mejorando la genética de los camélidos y ovinos, ya que anteriormente los ejemplares ganadores fueron vendidos y eso complica la tarea de mejoramiento en la calidad de la producción”.

Por la tarde de la jornada sabatina, Laguna Blanca vivió la 7° Feria Puneña en la Reserva de la Biosfera- con el Encuentro de La Copla y Canto Originario, en el que se presentaron 76 copleros de entre 5 y 82 años.

Premios

Del concurso ganadero tomaron parte 86 ejemplares de camélidos y 18 ovinos, que fueron evaluados en categorías, y el premio final de Gran Campeón se lo llevó el productor Atanasio Escalante de Las Angosturas para su llama hembra y lo propio hizo Marina Gutiérrez, de Corral Blanco, para su llama macho. Entre las menciones especiales, los mejores vellones fueron para animales propiedad de Daniel Gutiérrez y Rosa Salgado, el de mejor carne pertenece al productor Manuel Gutiérrez, y el de mejor "chimpa" es propiedad de Víctor Gutiérrez. La municipalidad premió a los ganadores con dinero en efectivo: $1000 para los ganadores en distintas categorías y $ 5000 para los dueños de los Grandes Campeones.

El listado completo de ganadores es el siguiente:


CAMÉLIDOS

TEKE HEMBRA: 1° Atanacio Escalante (Aguas Calientes), 2° Ovidio Casimiro (Corral Blanco) y 3° Fidel Suárez (Laguna Blanca)

TEKE MACHO: 1° Arcadio Salgado (Corral Blanco), 2° Daniel Gutiérrez (Las Angosturas) y 3° Daniel Gutiérrez (Laguna Blanca).

MALTÓN HEMBRA: 1° Cresencio Salgado (Corral Blanco), 2° Lucrecia Pachado (Laguna Blanca) y 3° Felipe Gutiérrez (Laguna Blanca).

MALTÓN MACHO: 1° Cecilia Salgado (Laguna Blanca), 2° Julio Castillo (Corral Blanco) y  3° Teresa Escalante (Corral Blanco).

ADULTO HEMBRA: 1° Julio Castillo (Corral Blanco), 2° Mario Sequila (Corral Blanco) y 3° Flora Gutiérrez (Laguna Blanca).

ADULTO MACHO: 1° Daniel Gutiérrez (Laguna Blanca) y 2° Claudio Sequila (Corral Blanco).


OVINOS

MACHO: 1° Daniel Gutiérrez (Las Angosturas) y 2° Regina Gutiérrez (Corral Blanco).

HEMBRA: 1° Martina Gutiérrez (Corral Blanco) y 2° Amado Gutiérrez (Laguna Blanca).

 

COMPARTIR: