Martes 23 de Abril de 2024

LOCALES

6 de abril de 2018

Este sábado darán inicio las Fiestas Marianas con la bajada de la Virgen del Valle

A las 10 de la mañana, la solemne imagen descenderá del Camarín hasta el presbiterio, luego será trasladada hasta Valle Viejo en caravana y regresará en peregrinación.

Desde el obispado de nuestra provincia, anunciaron cuál será el cronograma de actividades por las festividades en honor a nuestra Madre del Valle. La bajada encabezará las celebraciones y dará inicio a las 10 de la mañana.

Dos veces al año, la provincia de Catamarca celebra la fiesta de su Patrona, la Virgen del Valle. La primera de las celebraciones se hace en el mes de abril, el segundo domingo después de Pascua, y la segunda es el día 8 de diciembre. Ambas fiestas tienen como centro la Catedral Basílica y Santuario del Santísimo Sacramento y de Nuestra Señora del Valle.

Uno de los momentos más importantes de la celebración es “la bajada” solemne ceremonia, que tiene lugar el primer sábado después de la Pascua y el 29 de noviembre de cada año.

La bajada consiste en el traslado de la Sagrada Imagen desde su Camarín al trono que se erige junto al Altar Mayor, para su permanencia durante sus días festivos, en el presbiterio de la Catedral Basílica. Es entonces cuando se hacen tres fuertes repiques de las tradicionales y sonoras campanas.

El Maestro de Ceremonias saca la Sagrada Imagen de su urna habitual que está en el Camarín, poniéndola en manos del Obispo,  quien la traslada hasta el trono.

Durante el trayecto, se cantan las letanías Lauretanas y el Himno de la Virgen hasta llegar al recinto de la Catedral.

En conferencia de prensa

El Padre José Antonio Díaz señaló que “las fiestas de Nuestra Madre del Valle iniciarán en un día muy significativo de su historia, ya que el 7 de abril de 1695 la Imagen era trasladada desde Valle Viejo hasta este lugar, convirtiéndose en ese momento en Fundadora de la Ciudad. No queríamos que este acontecimiento pasara desapercibido dada la coincidencia con el inicio de las fiestas. Por esa razón hemos decidido que la Bajada de la Imagen sea a la mañana, para poder dar tiempo al traslado de la Imagen a Valle Viejo en caravana, y regresar luego en una peregrinación hasta la Catedral. Esto va a ocurrir el sábado 7 a las 10.00, como tradicionalmente lo hacemos, la Imagen de la Virgen descenderá en manos del Señor Obispo desde el Camarín hasta el Presbiterio, donde por el lapso de una hora estaremos rindiendo nuestro homenaje como lo hacemos siempre con el rezo del Santo Rosario, y las oraciones propias que hacemos en esta ceremonia”.

Cronograma de Actividades

Caravana y maratón

El sábado 7 a las 10 la Imagen de la Virgen descenderá en manos del Obispo desde el Camarín hasta el Presbiterio, donde por el lapso de una hora se rendirá homenaje con el rezo del Santo Rosario. Luego será trasladada a Valle Viejo en caravana, y regresará en una peregrinación hasta la Catedral. 

La caravana abrirá con una maratón donde participarán aquellas personas que practiquen atletismo, quienes irán abriendo el camino

El recorrido de la caravana

Saldrá por calle San Martín hasta avenida Alem, continuará por avenida Presidente Castillo hasta Tres Puentes, desde los semáforos, ingresando a San Isidro doblará en calle Padre Esquiú hasta el Camino de la Virgen, para entrar hacia la Ermita. Allí permanecerá la Imagen de la Virgen hasta las 17, donde se celebrará la Eucaristía. Una vez terminada se iniciará el regreso peregrinando.

Actividades en Valle Viejo

Ese mismo día a las 15 realizarán un homenaje cultural con folcloristas catamarqueños, a quienes se sumará antes el Colegio Guadalupe con una canción, y también la Escuela Especial San Francisco de Asís, que harán un homenaje a la Virgen. A las 16 será el Rosario meditado y habrá confesiones, para todos los que requieran.

Recorrido de la peregrinación

El regreso será por el Camino de la Virgen hasta avenida Presidente Castillo, luego tomará por avenida Venezuela hasta Alem y retornará por República hasta la Catedral.

Durante el trayecto, a la altura del edificio del viejo Hospital San Juan Bautista, jóvenes encenderán velas para llegar con una procesión de antorchas a la Catedral

Cabalgata de los gauchos

El domingo 8 por la mañana será el homenaje de los gauchos, quienes se concentrarán en la plaza 25 de Agosto, a las 7, desde donde partirá la cabalgata hasta el parque Adán Quiroga, pasando por la Catedral. La Misa será a las 9.

En la Gruta de Choya

En ese lugar estarán presentes misioneros vinculados con las Hermanas del Huerto para atender espiritualmente a todos los peregrinos, especialmente el fin de semana del 14 y el 15 de abril.

Breve reseña histórica

Como para entender el fenómeno que atrae a miles de peregrinos que atraídos por la fe llegan a Catamarca de cualquier forma posible: caminando, en bicicleta, en moto, en colectivo, etc.

La historia cuenta que entre 1618 y 1620 un aborigen descubrió en una gruta, cerca de Choya, en la provincia de Catamarca, una imagen de la Virgen María, de la que nunca se supo cómo llegó a ese solitario lugar. La imagen era pequeñita, muy limpia, de rostro morenito y tenía las manos juntas.

Lentamente se fue difundiendo la noticia y así nació la devoción a la Pura y Limpia Concepción. Sesenta años más adelante se fundó, a 6 kilómetros del lugar, la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca y se le asignó como Patrona a la Pura y Limpia Concepción, ahora con la advocación del Valle.

La Gruta de la Virgen, en donde fue hallada su imagen hace aproximadamente cuatro siglos, es un lugar muy concurrido por los devotos de la Virgen, que llegan desde los más variados puntos del país a cumplir sus promesas y a agradecer. En los días de “Las Fiestas de la Virgen”, en diciembre y abril o mayo, y durante el año, se ofician los Misterios divinos de la Santísima Eucaristía.

Pertenece a la jurisdicción del Curato bajo el Título de Santa Rosa de Lima, una de las ocho parroquias de la Ciudad Capital de la Provincia. El acceso a este lugar histórico y sagrado, siempre fue absolutamente libre, sin que nadie pueda exigir retribución alguna, como “entrada” al recinto u otro sitio ocupado por la gruta misma y sus adyacencias.

COMPARTIR: