Jueves 28 de Marzo de 2024

SALUD

6 de abril de 2018

Los beneficios de comer una manzana al día

Se la conoce como “la fruta del pecado” por la historia bíblica de Adán y Eva. Sin embargo, la manzana tiene mil y una propiedades. ¿Quieres conocer cuáles son los beneficios de comer una de estas delicias naturales al día? Entérate en este artículo.


Esta es una distinción que vale la pena aclarar desde un principio. Así lo ha determinado un estudio del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos. Comer una manzana al día es bueno para nuestro organismo y previene muchas enfermedades. Sin embargo, la consulta con el profesional y los chequeos anuales no se pueden quitar de nuestras agendas.

Para llegar a esta conclusión se realizó un experimento con 8400 personas, de las cuales el 10% ingería una manzana a diario. Este fue el porcentaje también de pacientes que no debieron consumir casi ningún medicamento en el lapso de un año (periodo de duración de la investigación).

 

Según el Director del equipo, Matthew Davis, de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Michigan, el consumo de manzanas no estuvo relacionado con otros marcadores como, por ejemplo, la cantidad de visitas anuales al médico.

Otra de las conclusiones fue que aquellos que ingerían una pieza de manzana al día eran menos propensos a fumar y tenían niveles más altos de educación e inteligencia. Consumir esta fruta puede ser una señal de un modo de vida más saludable. Esto se debe a que la manzana es una buena fuente de vitamina C, fibra soluble y flavonoides.

 

Puede tomarse como postre, en el desayuno, como snack a media mañana, cuando sentimos ansiedad o hambre, para antes de dormir o antes de hacer deporte. No aporta cantidades significativas de calorías o azúcares y se puede consumir a cualquier edad.

Razones para comer una manzana al día

  • Hidrata nuestro cuerpo por su alto contenido de agua (alrededor del 80% de su composición).
  • Es diurética, reduce la acumulación de líquidos, los calambres en los miembros inferiores (piernas y pies) y la presión arterial elevada, debido a su gran cantidad de potasio.
  • Entre sus vitaminas, cuenta con las del grupo E, conocidas por ser fuertes antioxidantes.
  • Al contar con fibras solubles e insolubles, puede ser empleada tanto en personas con estreñimiento como con diarrea. En el primer caso es preciso consumirla cruda y con cáscara y en el segundo, asada o en forma de compota.
  • La cáscara de la manzana tiene pectina que protege la mucosa intestinal. Si la lavas bien, no tendrás que pelarla para disfrutar de todos los beneficios a nivel digestivo. Además, varios estudios revelan que la pectina tiene un papel decisivo para evitar ciertos tipos de cáncer como, por ejemplo, el de colon.

manzanas

Los componentes de la manzana

El secreto de la manzana y sus bondades está en sus sustancias fitoquímicas que, además de prevenir el cáncer, como ya se indicó, ayudan a reducir los niveles de azúcar y grasas en sangre.

 

Uno de los fitoquímicos de la manzana es la quercetina, que permite prevenir los problemas cardiovasculares, las enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoide, el asma y hasta las contracturas musculares.

La manzana, a su vez, tiene ácidos como el tartárico y el málico, que ayudan a digerir mejor las grasas que consumimos. Por ello se aconseja comer esta fruta como postre luego de una ingesta copiosa, ya sea al mediodía o por la noche. Además, no permite que la glucosa aumente rápidamente después de las comidas.

¿Qué aporta la manzana?

Es perfecta para las personas que están haciendo dieta o que sufren de algún trastorno de ansiedad por la comida. Esto es así porque la manzana sacia nuestro apetito y evita que comamos de más. Puedes ingerir la cantidad que quieras al día sin restricción, ya que te ayudará a bajar de peso y sentirte con más energía (pero que no sea lo único que comes en todo el día).

manzana tom gill

 

La manzana aumenta las capacidades cognitivas por su aporte de azúcares beneficiosos para el cerebro. Podría decirse que comer una fruta antes de ir a clases o de estudiar para un examen es como la espinaca de Popeye. Las capacidades mentales aumentarán, seremos más productivos, recordaremos más datos y podremos rendir más en cualquier ámbito.

Si tenemos que elegir la manzana más saludable o beneficiosa, sin dudas, la roja es la que gana el primer premio. Esto no quiere decir que las demás no sean buenas para nuestra salud, sino que la de color rojizo (como la de Adán y Eva o la de Blancanieves) tiene más cantidad de antioxidantes.

COMPARTIR: