Jueves 25 de Abril de 2024

LOCALES

11 de abril de 2018

“Pañuelazo” en la UNCa a favor del aborto

El colectivo de Mujeres Organizadas pintó una pañuelo verde frente a la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca.

El colectivo de Mujeres Organizadas, realizó una intervención a la que denominaron “pañuelazo” frente a la Facultad de Humanidades, en el marco del inicio del debate por la legalización del aborto en el Congreso de la Nación.

Esta vez, las mujeres se reunieron en frente a la institución y pintaron un pañuelo verde en los baldosones  con la consigna  de la lucha: “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”.

Del la intervención artística participaron estudiantes universitarias y otras mujeres se convocaron para mostrar su pañuelo verde (símbolo de la lucha) o confeccionarlo en el lugar.

Este tipo de intervención se hizo en el marco del inicio en el Congreso de la Nación del debate por la legalización del aborto en el país. También en consonancia con actividades que se realizaron fuera del Congreso y otras ciudades de Argentina.

Debate

Ayer, se realizó la primera audiencia  para debatir el proyecto de despenalización del aborto en la Cámara de Diputados de la Nación.

Se trató de la primera de al menos 14 reuniones que se realizarán cada martes y jueves, de 10 a 18.

El debate prevé 700 especialistas, propuestos por los 256 diputados, quienes expondrán sus argumentos y opiniones  hasta fines de mayo, en el plenario de cuatro comisiones de la Cámara Baja: Legislación General (cabecera), Salud, Legislación Penal y Familia.

El Proyecto de ley de Interrupción Voluntario del Embarazo (ILE) que firmaron 71 diputados y diputadas, propone despenalizar - no criminalizar a la mujer que decide a abortar- y legalizar el aborto, es decir, darle a esa mujer los medios para interrumpir su embarazo.

Para esto el proyecto establece, por un lado, derogar los artículos del código que penalizan a la mujer que interrumpe su embarazo -vigentes desde 1921- y le da a la embarazada la posibilidad de practicarse un aborto “durante las primeras 14 semanas” de gestación. Esta condición es especialmente polémica porque a las 12 semanas se realiza el estudio de la Translucencia Nucal, en el que se indican las probabilidades de que los hijos tengan síndrome de Down o algún tipo de malformación congénita.

Por el otro, el proyecto de ley indica que el sistema de salud tendrá un plazo máximo de 5 días para brindar atención a “toda” mujer que acceda a la práctica. El sector público de salud y las obras sociales están obligadas a brindar a sus afiliadas o beneficiarias la cobertura integral en todas las formas que la Organización Mundial de la Salud recomienda sin necesidad de una autorización judicial previa.

La mujer deberá manifestar su consentimiento por escrito y, en caso de que sea menor de 13 años, deberá asistir acompañada por uno de sus progenitores.

Quién lo hizo

El Proyecto de Ley fue presentado por la Campaña por el Aborto, Legal, Seguro y Gratuito, una amplia y diversa alianza federal nacida en el XVIII Encuentro Nacional de Mujeres realizado en Rosario en el año 2003 y en el XIX ENM desarrollado en Mendoza en el 2004. Cuenta con la adhesión de 305 grupos, organizaciones y personalidades vinculadas a organismos de derechos humanos, de ámbitos académicos y científicos, trabajadoras de salud, sindicatos y diversos movimientos sociales y culturales, entre ellos redes campesinas y de educación, organizaciones de desocupadas, de fábricas recuperadas, grupos estudiantiles, comunicadoras y comunicadores sociales, etc.

El proyecto había sido presentado otras seis veces. En esta oportunidad fue el propio Gobierno el que promovió la discusión aunque varios de sus integrantes, incluyendo el presidente Mauricio Macri, se manifestaron contrarios a él.

Encuestas

Según indican los sondeos hasta ahora, al menos 102 diputados votarían en contra del proyecto, y 94 lo harían a favor. La decisión final estaría en manos de 58 legisladores que se encuentran indecisos o no quieren revelar su posición.

En  Argentina, actualmente el aborto es legal por causales. Es decir que la interrupción voluntaria del embarazo ya está permitida por el Código Penal, en su artículo 86, y respaldada por el fallo conocido como F.A.L. de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en los casos en que esté en riesgo la vida o salud de la mujer, en que el embarazo sea inviable o en casos de embarazo por violación.

Si bien, por ser una práctica ilegal, no existen registros oficiales, uno de los estudios más sólidos financiado por el Ministerio de Salud de la Nación y coordinada por CEDES y CONICET-CENEP arroja una cifra estimada de abortos inducidos en nuestro país de entre 371.000 y 522.000 al año.

Según la Dirección de Estadística e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud de la Nación, en Argentina el embarazo terminado en aborto es la primera causa de muerte materna para el período 2001 a 2016.

La OMS se apoya principalmente en el punto de vista médico, pero también aborda temas como los Derechos Humanos y los de la mujer en particular.

En la guía “Aborto sin riesgos: guía técnica y de políticas para sistemas de salud”,  la OMS asegura que cada año se realizan 22 millones de abortos ilegales, los que terminan provocándoles la muerte a 47 mil mujeres, además de generar discapacidades temporales, permanentes o incluso infertilidad en otras cinco millones.

El aborto es legal en un total de 58 países. El país pionero en despenalizar fue Inglaterra -incluyendo Gales y Escocia-, en el año 1967.

COMPARTIR: