Viernes 29 de Marzo de 2024

INTERNACIONALES

14 de abril de 2018

Lo que se sabe sobre los ataques en Siria

Estados Unidos, Francia y Reino Unido lanzaron golpes concertados contra el régimen de Bashar Al Assad, tras una presunta ofensiva química hacia civiles de ese país. Los detalles y objetivos comunes de la embestida armada.

Luego del presunto ataque químico del 7 de abril en la ciudad de Duma, por entonces en manos rebeldes, Francia, Estados Unidos y el Reino Unido arremetieron ante Siria para erradicar las armas químicas aún a riesgo de desencadenar problemas diplomáticos con Rusia, aliadas del régimen de Damasco.

Los objetivos

Según el general Joe Dunford, jefe del estado mayor estadounidense, las fuerzas occidentales apuntaron a las 4 am, a tres objetivos vinculados al programa de armas químicas sirio, uno cerca de Damasco y otros dos en la región de Homs, en el centro del país. Una hora más tarde, los bombardeos habían “terminado”, agregó, y dijo que de momento no está prevista otra operación. 

Los aliados, según el Pentágono, evitaron alcanzar cualquier punto donde se encontraran fuerzas rusas, presentes en muchos lugares del país y aliadas del régimen de Damasco. De hecho, Moscú confirmó que ninguno de los bombardeos afectó a las bases aérea y naval rusas en Siria. 

El presidente francés, Emmanuel Macron, destacó que los bombardeos franceses estuvieron “circunscritos a las capacidades del régimen que permiten la producción y el uso de armas químicas”. Los británicos señalaron haber atacado un complejo militar -una antigua base de misiles- ubicada 24 kilómetros al oeste de Homs, “donde se supone que el régimen guardaba armas químicas”. 

La televisión estatal siria indicó que, según “informaciones” obtenidas, un “centro de investigación” en la zona de Barzé, en el noreste de Damasco, se encontraba igualmente entre los objetivos.

Fuerzas concertadas

En total, Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña lanzaron 105 misiles y “estamos seguros que todos nuestros misiles alcanzaron su objetivo”, dijo un alto funcionario del Pentágono, el general Kenneth McKenzie, quien desmintió las afirmaciones de Moscú según las cuales 71 misiles occidentales habían sido interceptados. 

El secretario de Estado de Defensa, Jim Mattis, en tanto precisó que las fuerzas estadounidenses habían empleado el doble de municiones que en el bombardeo de abril de 2017 contra la base militar de Al Shayrat, cerca de Homs. No hubo bajas del lado estadounidense, según el Pentágono.

Por su lado Francia empleó para la misión fregatas polivalentes en el Mediterráneo y aviones cazabombarderos Rafale, según la ministra de las Fuerzas Armadas, Florence Parly

Londres, en tanto, utilizó cuatro cazas Tornado GR4 de la Royal Air Force, equipados con misiles Storm Shadow. 

Washington y sus aliados dispararon “unos 110 misiles contra objetivos en Damasco y otros lugares” en Siria, según fuentes militares que afirman haber interceptado la “mayoría” de misiles. 

Según Rusia, la defensa antiaérea siria interceptó 71 misiles de crucero de un total de 103. Las instalaciones rusas de defensa antiaérea estacionadas en Siria no fueron utilizadas, según el ministerio ruso de Defensa.  

 

COMPARTIR: