Viernes 19 de Abril de 2024

INTERNACIONALES

16 de abril de 2018

Asesinaron a una periodista en El Salvador

Su cuerpo fue encontrado en una ruta del oeste del país. El presidente Sánchez Cerén condenó enérgicamente el crimen. 

Una periodista de El Salvador  fue asesinada y su cuerpo encontrado en una ruta del oeste del país. "La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó que un cadáver encontrado este sábado en Santa Rosa Guachipilin, en Santa Ana, pertenece a la periodista de El Economista, del Grupo LPG, Karla Lisseth Turcios", informó un periódico salvadoreño.

 El diario detalló: "El subcomisionado destacado en Santa Ana, Hugo Bonilla, dijo que el esposo de la periodista, Mario Huezo, hizo el reconocimiento del cadáver por medio de una fotografía" y que "identificó la ropa que usaba Karla y una cicatriz que tenía". Este sábado, horas después de la desaparición de la periodista, la Fiscalía salvadoreña había informado que encontró el cuerpo de una mujer que había sido "estrangulada".

La policía encontró una nota en la casa de la periodista asesinada que decía "adiós a su hija lic p-rro", dirigida aparentemente al padre de Turcios, quien recientemente "tuvo problemas con un hombre que ofrecía plazas en la Corte Suprema de Justicia", según contó su esposo.

 

Condeno enérgicamente el asesinato de la periodista Karla Turcios.

Mis sentidas condolencias a su familia, esposo e hijo. A la vez que me solidarizo con sus colegas de trabajo

@prensagrafica

y con todo el gremio periodístico.

 

— Salvador Sánchez (@sanchezceren)

15 de abril de 2018

Según el diario, el padre de la periodista le había entregado los currículum de Turcios y su esposo a un desconocido que resultó ser un estafador. El asesinato de la periodista de 33 años desató de inmediato una ola de repudio y consternación entre sus colegas, dueños de medios e inclusive el gobierno nacional. 

El presidente Salvador Sánchez Cerén condenó "enérgicamente" el crimen, envió sus "sentidas condolencias" a la familia de Turcios y exigió una investigación "urgente y efectiva". "Ordené a nuestras autoridades de seguridad realizar una urgente y efectiva investigación para llevar a los culpables ante la justicia lo más pronto posible", anunció el mandatario en las redes sociales.
En tanto, directos de diarios rivales se solidarizaron con la LPG y la familia de la periodista asesinada.

"Brindamos nuestras condolencias y pesar a su familia, al Grupo de LPG y al gremio de la prensa nacional. Es triste y condenable tanta criminalidad", publicó en un grupo de periodistas de WhatsApp el director del diario digital ContraPunto, Juan José Dalton. Por su parte, el primer ejecutivo del matutino El Diario de Hoy, Fabricio Altamirano, exigió en Twitter a las autoridades "una investigación inmediata de este imperdonable crimen" y envió su "más profundo sentido pésame" a la familia.

El Salvador no sólo es uno de los países con más homicidios y casos de violencia armada del mundo, sino también una de las naciones con más femicidios en la región.

 

COMPARTIR: