Jueves 18 de Abril de 2024

INTERES GRAL

16 de abril de 2018

Rescatando la técnica ancestral de tejido en seda del coyoyo

Ciclo "Conociendo Nuestros Patrimonios" con el objetivo puesto en que la comunidad conozca el rico legado cultural de nuestra provincia.

Con un gran marco de público se llevó a cabo el sábado 14 de abril en la Casa de la Cultura de Catamarca, el puntapié inicial del ciclo “Conociendo Nuestros Patrimonios, que la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural ha lanzado con el objetivo de que toda la comunidad conozca el rico legado cultural de nuestra provincia, en  muchos casos desconocido por la mayoría de la gente.

En esta oportunidad, el tema fue el rescate de una técnica ancestral y que estuvo a punto de perderse hace algunos años, como es el tejido con la seda del coyoyo. En este sentido, se presentó el  documental dirigido por la realizadora Mariel Bomczuk “Pabla Romero. Legando sueños” y la muestra fotográfica “Seda silvestre. Tesoro escondido”, un proyecto dirigido por la diseñadora textil Martina Cassiau, que tiene por objetivo salvaguardar la técnica de obtención, hilado y tejido de la seda silvestre catamarqueña –la seda del coyoyo- que se produce en el monte de Ancasti.

Gran expectativa generó el tema de la propuesta, y el numeroso público que se dio cita tuvo la oportunidad de conocer acerca de esta técnica poco conocida, de hacer preguntas a la protagonista del documental, Pabla Romero, y a una de sus discípulas Elvira Bulacios, quien junto a otras jóvenes ancasteñas son la esperanza de continuidad de esta técnica ancestral que desde hace poco vienen aprendiendo de las propias manos de la artesana octogenaria. Además, ellas llevaron sus producciones para exponer y vender durante la muestra.

También estuvo presente la directora del proyecto de investigación y salvaguarda de tejido con seda de coyoyo, la diseñadora textil de Buenos Aires Martina Cassiau, acompañada por el técnico en turismo y estudiante de arqueología Oseas Flores y la Lic. en arqueología  Marcia Vergara, quienes formaron parte del equipo de trabajo. Las fotografías de la muestra realizadas en sepia pertenecen a Oseas Flores y captan detalles del proceso artesanal, de sus creadoras y del entorno natural y el contexto de producción. También se pueden apreciar varios trabajos como chalinas, pañuelos, con el color natural de la seda, expuestos en vitrina.

Por su parte Mariel Bomczuk presentó su documental “Pabla Romero. Legando sueños” -que fue ganador de la Beca Bicentenario a la Creación 2016 del Fondo Nacional de las Artes- donde la Pabla narra su historia de vida y como desde joven siempre se dedicó al tejido de coyoyo, cómo era antes y ahora,  los personajes famosos que llevan prendas realizadas por ella como el Papa Juan Pablo II, la ex presidenta Cristina Fernández, y el Papa Francisco.

Hacia el final del encuentro la jefa del Departamento Museos de la Dirección de Patrimonio Cultural, señaló que el ciclo de difusión del patrimonio “Conociendo nuestros patrimonios” tiene por objetivo “hacer converger en cada instancia distintos abordajes desde la investigación, el registro audiovisual, a los diversos patrimonios con una mirada integral y en lo posible con la presencia de los protagonistas de un mismo elemento o manifestación cultural”. Entre las temáticas previstas para la continuidad del ciclo podemos mencionar los documentales de Mariel Bomczuk sobre las teleras de Belén "Arañitas Hilanderas", el documental sobre la obra del reconocido lingüista catamarqueño  Federico Pais, o el rescate de un documental de canal 13 “La Aventura del Hombre” que muestra a los arqueólogos Alberto Rex Gonzales y Nicolás de la Fuente en La Tunita, aportado por el Profesor y músico Jorge Reales. Asimismo, invitó a que los interesados aporten propuestas para trabajarlas en este ciclo.

Horarios

La muestra estará abierta al público durante un mes y podrá ser visitada de lunes a viernes en el horario de 8,30 a 12,30 y de 16,30 a 20,30 y los sábados de 16,30 a 20,30 hs. Los interesados en adquirir las prendas confeccionadas en seda de coyoyo deberán acercarse los días miércoles y viernes de 16.30 a 18.30hs y los miércoles también de 9.30 a 11.30hs.

COMPARTIR: