Jueves 18 de Abril de 2024

SALUD

19 de abril de 2018

La pastilla del día después: todo lo que hay que saber

La pastilla del día después tiene seguidoras dispuestas a utilizarla y otras que aún están envueltas en concepciones erróneas sobre sus efectos, sobre la mujer y la fecundación.

La pastilla del día después se ha hecho más popular con el tiempo, aunque no todas saben en detalle sus cualidades. Cada mañana o tarde en algún lugar del mundo, una mujer toma una píldora de estas. Con el único fin de evitar un embarazo porque algún descuido la puso en riesgo.   Toda la fe de miles de jóvenes y adultas se deposita a diario en la pastilla del día después. Un método anticonceptivo definido por quienes la consumen como “salvador”. Es cierto que luego de conseguirla y tomarla a muchas mujeres les vuelve el color al rostro. Retoman la tranquilidad y siguen con su vida como si nada hubiese pasado.

En la mayoría de los casos, la información que tienen las mujeres está relacionada directamente con evitar un embarazo no deseado. Pero, generalmente, el conocimiento se limita solo a eso. Y a veces,  se confían en la existencia de esta píldora para no cuidarse como corresponde. Por tal motivo es necesario saber todo sobre el funcionamiento de la  pastilla del día después.

Claves de la pastilla del día después

Consecuencias de la pastilla del día después.

 

  • Es un método de emergencia. Solo debe utilizarse en esas situaciones en las que algún accidente las ha tomado de sorpresa. Si han olvidado una toma de anticonceptivos o el condón se rompió es el momento indicado.
  • No es de uso permanente. No reemplaza a otros métodos de prevención sino que es para uso eventual. Utilizarla muy seguido puede ocasionar otros problemas de salud en la mujer.
  • Su efectividad disminuye con las horas. Si se toma la pastilla del día después dentro de las 24 horas posteriores al coito, la eficacia es del 95 %. La misma disminuye al 60 % cuando transcurrieron 72 hs.
  • No previene enfermedades de transmisión sexual. Su función es únicamente preventiva en embarazos no deseados.
  • Su toma es posterior al coito. Se utiliza solamente luego de haber ocurrido un hecho no previsto en el que existe riesgo de embarazo. Pero no es efectiva si se la toma antes de tener relaciones sexuales.
  • Continuar con el método tradicional. El resto del mes hasta el próximo período, la mujer debe continuar con su método elegido para cuidarse. Tomar la píldora no significa que deben abandonar otros anticonceptivos.
 

COMPARTIR: