Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

20 de abril de 2018

Juan Pablo Bosch, presentó el proyecto “ReciclAds”

Ayer, el ganador del Fondo Semilla, Juan Pablo Bosch, presentó el proyecto “ReciclAds”, un sistema tecnológico de reciclado de botellas de plástico que a cambio otorga bonificaciones en distintos comercios.

Mediante máquinas, en las que las personas ingresan los envases de plástico reciclable, dependiendo la cantidad devuelve cupones de descuento en comercios del medio. Las máquinas, de pantalla táctil y de sistema expendedor inverso, serán colocadas en espacios públicos y establecimientos escolares. 
Los integrantes de las cooperativas que trabajan actualmente en la planta de residuos de la Capital serán los encargados de retirar los reciclables de las máquinas. 
El propósito de la iniciativa de Juan Pablo Bosch es que los dispositivos reciclen la mayor cantidad de envases. La prueba piloto que se realizó días atrás en un evento de presentación de buzos de estudiantes logró recolectar más de mil botellas. 
El autor del proyecto comentó al respecto que “el préstamo del Fondo Semilla está destinado a iniciar el proyecto y hacer un prototipo mínimo viable. Este prototipo que tenemos ahora es manual, donde la gente ingresa las botellas y una persona le da los cupones. La idea es con este dinero desarrollar el automatismo de que el televisor sea táctil y la gente pueda elegir el cupón; incluso que la máquina esté conectada a internet y pueda ofrecer estadísticas”. 
Sobre la idea que impulsó el proyecto, Bosch comentó: “Es una mezcla de experiencias. Tengo una empresa de publicidad y siempre me interesó el tema del reciclaje. Tuve la oportunidad de viajar al exterior; estuve en Dinamarca, Suecia, en países donde el reciclaje tiene un porcentaje por arriba del 90 por ciento y mezclando las ideas, salió el proyecto para ser implementado acá”. 

Funcionamiento 

Sobre el proceso que efectúa la máquina, Bosch explicó: “La persona deja su botella y en la pantalla aparecen los cupones de descuento de los comercios asociados a este producto; la gente elige el comercio, el cupón se imprime y luego lo canjea en el comercio elegido. Cuantas más botellas deja la persona en la máquina, mejor van a ser las bonificaciones que va a recibir”.   
El prototipo tiene una acumulación de 500 botellas, mientras que las máquinas nuevas tendrán un sistema de compactación, mediante el cual se podrá aumentar entre un 20 y un 30% la capacidad de botellas para almacenar. 
Al respecto, señaló también que “en cantidad de reciclaje tenemos una estadística breve de los dos últimos fines de semana: recolectamos más de mil botellas en eventos. En los próximos meses estimamos que se puede llegar a reciclar más de cuatro mil botellas y entregar una cantidad similar de cupones”.

COMPARTIR: