Jueves 18 de Abril de 2024

NACIONALES

1 de mayo de 2018

Confirman "sólida información" para respaldar el reclamo de soberanía de las Malvinas

El director del AGN se refirió a un permiso de 1813 por parte de una embarcación inglesa para anclar en el archipiélago

Emilio Perina, director del Archivo General de la Nación, se refirió hoy al reclamo de soberanía de las Islas Malvinas y aseguró que la Argentina cuenta con "una documentación más que sólida" para respaldar la iniciativa. Destacó que hay un pedido de autorización realizado por una embarcación inglesa para poder anclar en el archipiélago con el fin de cazar lobos marinos en 1813.

"Desde el punto de vista del derecho internacional y de la documentación, sabemos que la Argentina tiene una documentación más que sólida", enfatizó este sábado el funcionario nacional haciendo alusión al pedido del navío británico.
 
Asimismo, razonó que la dificultad para ejercer la soberanía sobre el archipiélago del Atlántico Sur se debe a que "lamentablemente, se está pagando el error de haber ido a la guerra" en 1982 por orden del dictador Leopoldo Fortunato Galtieri.

Al hacer mención a la documentación histórica, Perina aseguró que la misma "refuerza los derechos" argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. "A mi juicio, el más importante es la carta de un capitán de una fragata inglesa que le pide al Puerto de Buenos Aires autorización para ir a Malvinas. Eso es bien claro derecho de soberanía", destacó Perina. 

El pedido había sido solicitado por el capitán Henry Jones, del bergantín inglés "El Rastrero", el 30 de enero de 1813. Según detalló el director del Archivo General de la Nación, el objetivo que tenía la embarcación y sus tripulantes era cazar lobos marinos en el archipiélago del Atlántico Sur así como en las costas patagónicas.

COMPARTIR: