Sábado 20 de Abril de 2024

INTERNACIONALES

2 de mayo de 2018

La organización separatista vasca ETA anunció su disolución

El grupo dio un paso histórico y emitió un comunicado pidiendo perdón y admitiendo el daño y el sufrimiento infligido en 60 años.

La organización separatista armada vasca ETA anunció este miércoles en una carta enviada a dirigentes políticos e instituciones, fechada el 16 de abril último, la disolución completa de todas sus estructuras” y el fin de su ciclo histórico e iniciativa política. 

"ETA ha decidido dar por terminados su ciclo histórico y su función, dando fin a su recorrido. Por tanto, ETA ha disuelto completamente todas sus estructuras y ha dado por terminada su iniciativa política”, dice el grupo en su misiva.

La prensa vasca anunció hace dos semanas que la organización comunicaría su disolución el primer fin de semana de mayo, a un año de la escenificación de su desarme, con la entrega de armas y explosivos en sur de Francia. 

No obstante, para Jean-Noël Etcheverry, uno de los artífices del proceso de paz, “no se trata de la declaración oficial de ETA”, sino de una simple “carta”. 

"Un diario publicó una carta, espero que ETA mande un comunicado para analizar de qué se trata realmente”, dijo a la AFP. 

ETA, que en 2011 renunció definitivamente a la violencia, anunció este miércoles por carta que “ha disuelto completamente todas sus estructuras”. 

Adelanta así el contenido de un video que se espera sea publicado el jueves por la BBC y que será el anuncio definitivo. 

Etcheverry, que obró a favor del desarme de ETA en Bayona (suroeste de Francia), denunció la actitud del gobierno español que “multiplica las declaraciones belicosas”. 

"La lucha de ETA ha terminado y la sociedad vasca espera gestos del Estado francés y español para ayudar a traer calma, pienso en particular en el caso de los presos vascos”, dijo. “Se necesitan gestos fuertes en ese tema”, agregó. 
 

Hace seis años y medio, el 20 de octubre de 2011, ETA dejó atrás 43 años de lucha armada por la creación de un País Vasco independiente de España y Francia, conflicto que dejó 914 muertos, de los cuales 850 fueron causados por los separatistas, la mayoría en atentados.

Los destinatarios del mensaje conocido este miércoles son los sindicatos, partidos políticos y la Iglesia vasca, todos ellos involucrados en el proceso que previsiblemente llevará al fin de la organización separatista, que tiene previsto emitir otro mensaje de disolución a partir de mañana a través de un medio internacional. 

COMPARTIR: