Jueves 18 de Abril de 2024

LOCALES

4 de mayo de 2018

Guillermo Dietrich se reunió con integrantes de Faviatca

El ministro de transporte de la Nación recibió a los integrantes de Faviatca, estos pidieron penas más severas.

integrantes de la ONG Faviatca (Familiares de Víctimas de Accidentes de Tránsito de Catamarca) mantuvieron este miércoles una reunión en Buenos Aires con Guillermo Dietrich, el ministro de Transporte de la Nación, ocasión en la que presentaron un proyecto de ley que, en el caso de aplicarse, agravaría considerablemente las sanciones para quienes causan lesiones o muertes en siniestros viales.
 La ONG catamarqueña, en este caso representada por Karina Barrionuevo, fue elegida para tomar parte de la convocatoria junto a representantes de otras cinco organizaciones del interior del país, que dialogaron ampliamente con el ministro e intercambiaron ideas y experiencias.
La asesora legal de la ONG, Natalia Páez, formó parte de la comitiva y entregó formalmente al director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Carlos Alberto Pérez, el documento confeccionado por Faviatca, que propone un agravamiento de las condenas que actualmente prevé la ley en casos de homicidio y lesiones culposas.


Nuevas propuestas

El proyecto propuesto por la organización catamarqueña considera puntos que hasta el momento no eran contemplados por la ley, como el del caso de los animales sueltos en la ruta. En este sentido, sugiere que el propietario del animal que causó el siniestro sea condenado, lo que hasta el momento no está previsto, aunque en este caso la pena podrá ser excarcelable.
Otro punto  que aborda el proyecto es la penalización con prisión efectiva para aquellos conductores que causen lesiones gravísimas con su accionar (ahora no dispuesto), entendiendo por “gravísimas” casos de cuadriplejia, pérdida de un miembro o sentido, etc.
A su vez, pide una pena de prisión de 4 a 8 años e inhabilitación especial por el doble de tiempo en el caso de que el conductor se dé a la fuga tras el accidente o si estuviese bajo los efectos del alcohol, estupefacientes o haya conducido al momento de los hechos por encima de la velocidad permitida por ley.

“Un gran paso”

“Este es un gran paso y reconocimiento para nuestra institución, ya que venimos trabajando desde hace años y lo que volcamos en el proyecto de ley es lo que nos pide la gente. Es increíble que hasta ahora un conductor que, por ejemplo, deje cuadripléjica a una persona por conducir imprudentemente no tenga una condena efectiva. Sin embargo, esa es la situación en la actualidad y nuestro proyecto propone cambios en ese aspecto. El que nos hayan recibido funcionarios del nivel de Dietrich, Pérez y la asesora legal Daniela Ortiz es algo histórico para nuestra organización”, expresó la abogada Páez al regreso de la convocatoria.

COMPARTIR: