Miércoles 24 de Abril de 2024

LOCALES

7 de mayo de 2018

Disminuirían el número de las tarjetas Pro-familia

No todos los que se presentan cumplen con las exigencias para obtener este beneficio.recordamos que el 53 % lo aporta Nación y el 47% la Provincia.

El Coordinador General del ministerio, Leandro Quiroga Barros, explicó que el objetivo del operativo es conocer el número real del padrón, para luego poder avanzar en los desafíos que tiene el ministro del área.
Desde el ministerio de Desarrollo Social ya analizan que puede haber una mengua del padrón, pero no se descarta la mejora de los montos y otorgar más beneficios. Actualmente unas 25.000 personas reciben esta ayuda económica, pero dudan que la totalidad cumpla con los requisitos exigidos.

 “El reempadronamiento nos sirve para conocer el estado de situación y ponerle rostro a los números para hacer la lectura. Conocer a las personas nos permitirá hacer un análisis cualitativo para darle cobertura integral a todos los que lo necesitan”, explicó el funcionario.
El equipo del ministerio ya recorrió el 80 por ciento de la provincia reempadronando a los beneficiarios para conocer quienes cumplen con los requisitos. Los datos previos de este censo revelaron que no todos los que se presentan cumplen con las exigencias para obtener este beneficio. 

“En capital se presentaron al reempadronamiento alrededor del 70 por ciento, luego nos fuimos por todas las cabeceras departamentales y en cada lugar se presentan entre el 70 y 85 por ciento de las personas que tienen este tarjeta. Un 90 por ciento lo hizo en Antofagasta de la Sierra. Esto quiere decir que aquellos que no se presentaron serán dados de baja. Pero si en un tiempo se presentan en las oficinas del ministerio y justifican porque no fueron, se los podrá incluir", dijo.

Considerando que este programa busca colaborar con la canasta básica de quienes no tienen un empleo formal, el funcionario adelantó que si existe una disminución real, podrán avanzar en mejorar los montos que se acreditan en las tarjetas. 

“Nos interesa conocer la realidad y ver si la Provincia puede hacer un esfuerzo y también Nación para incrementar los montos, si bien el año pasado se dio un incremento del 30 por ciento, esto quedó desfasado y en el nuevo proyecto queremos solicitar un aumento”.

El plan de emergencia alimentaria contempla que Nación continuará aportando  un 53 por ciento del monto total de las tarjetas Profamilia, y la Provincia el 47 por ciento restante. Del monto total que supera los 5 millones de pesos, se acredita para  cada beneficiario $143 por hijo menor de edad del grupo familiar. Los incluidos en programas especiales como enfermos crónicos, perciben un monto mayor. 

Acceso

Por otra parte el funcionario comentó que en algunas localidades existen problemas para que los beneficiarios puedan adquirir los alimentos, ya que los posnet no tienen buen funcionamiento. Para resolver este problema avanzan en tratativas con el Banco Nación, para que mejore la colectividad y los beneficiarios puedan usar las tarjetas. Estas situaciones se dan en zonas con poca señal de internet como Antofagasta de la Sierra. 

Nuevos interesados 

El coordinador de Desarrollo Social comentó que durante los operativos de actualización de datos surgieron algunos pedidos de posibles nuevos beneficiarios de las tarjetas Profamilia. En estos casos, llevo tranquilidad al decir que "quienes cumplen los requisitos", tienen posibilidades, pero aún no están incluidos. 

"Quienes buscan ser incorporados lo podrán hacer en un tiempo más, cuando podamos conocer el verdadero padrón vamos a llamar a un empadronamiento porque entendemos que existen nuevas realidades de personas que necesitan el beneficio", concluyó Quiroga.

 

 

 

 

EL ANCASTI

COMPARTIR: