Sábado 20 de Abril de 2024

LOCALES

9 de mayo de 2018

El Municipio Capitalino oficializó el cierre definitivo del Frigorífico Municipal

En el mismo trabajaban 62 empleados municipales dicen serán trasladados a otras áreas.

La Municipalidad de la Capital oficializó el cierre definitivo del Frigorífico Municipal, ubicado en Sumalao, Valle Viejo, luego de varios años de negar la posibilidad ante el reclamo de los matarifes. La medida está basada en la imposibilidad de cumplir con nuevas disposiciones del SENASA y el Ministerio de Agroindustria de la Nación.
Desde el Ministerio de Producción se desligaron de la decisión y sostuvieron que era uno de los mataderos mejor administrados. Los matarifes lamentaron que ahora deberán faenar en establecimientos privados, que son más costosos y que esta suba se trasladará al mostrador. 

En este punto remarcó que los motivos obedecen a la imposibilidad de cumplir con los requisitos que impone el SENASA respecto de la distancia mínima de emplazamiento, a un kilómetro de zonas residenciales. “El crecimiento poblacional del sector, con viviendas colindantes al Frigorífico, potencia la imposibilidad de mitigar las emanaciones de la actividad, sumado a los efluentes que impactan negativamente en el ambiente”, sostuvo. Además, agregó que es imposible para el municipio instalar una planta de tratamiento de afluentes conforme a normativa por razones de espacio y por la emanación de olores a escasa distancia de las viviendas.

Por último, hace referencia al decreto nº138/18 de la Municipalidad de Valle Viejo, en el que se cancelaron las autorizaciones para el Frigorífico y se intimó a la Capital a presentar en un plazo de seis meses un plan de cierre y reubicación fuera de Valle Viejo. Ese decreto, que lleva la firma del intendente Gustavo Jalile (FCS), advirtió que la medida se tomó para “preservar la seguridad y la salubridad de la población de Sumalao”.

El futuro de los Empleados
Juan Díaz administrador del Frigorífico, comentó que el matadero no faena desde el 1º de mayo y que si bien el cierre es definitivo, “nadie se queda sin trabajo”. En este sentido, adelantó que los 62 empleados comenzarán a cumplir funciones en otras áreas como Higiene Urbana, Guardia Urbana, entre otras. 

COMPARTIR: