DEL INTERIOR  9 de mayo de 2018

Comenzaron las actividades en honor al Padre Esquiú

Dieron inicio los actos por el 192° aniversario del natalicio de Fray Mamerto Esquiú, programados por la Cátedra que lleva su nombre.

En  el Centro Educativo y Cultural Diocesano Virgen del Valle, con la disertación “La figura de Fray Mamerto Esquiú: el accionar docente del Fraile”, a cargo  del profesor Mario Daniel Vera, quien reflejó la intensa labor educativa que durante su fructífera vida desarrolló el ilustre fraile catamarqueño. 


“Esquiú fue un hombre fundamental en el siglo XIX y es una figura imprescindible en el siglo XXI, ya que es ejemplo de superación, un patriota de corazón, ciudadano comprometido, trabajador incansable. Por todo esto la vida de Esquiú adquiere fundamental importancia. Por todo esto debemos conocer, valorar y difundir su obra y su pensamiento. Por todo esto los argentinos tenemos la enorme necesidad de imitar sus valores y seguir sus enseñanzas”, manifestó el profesor Mario Vera.

 
Durante la disertación se desarrollaron los siguientes temas: La educación en Catamarca durante la primera mitad del siglo XIX; la importancia del Colegio Franciscano de Catamarca, el principal faro intelectual y humanista del Noroeste Argentino; y el accionar docente de Esquiú en el Colegio de San Francisco donde fue maestro y director, en el Seminario Patriótico de La Merced y en el Seminario Metropolitano de Sucre, en la República de Bolivia.


También respondió a las preguntas de los presentes sobre el estado actual de la Causa de Beatificación.


El programa continuó con el desarrollo de la disertación sobre "Esquiú una mirada social comprometida, conociendo a Esquiú desde un aporte bibliográfico", con la participación de las bibliotecas “Obispo Piedrabuena” y “Vicario Segura" y posteriormente la celebración de la misa por la Beatificación de Fray Mamerto Esquiú.

Programa


Para hoy a partir de las 20 está prevista la Justa del Saber, con la participación de los alumnos de todas las carreras del Instituto Fray Mamerto Esquiú.
Las actividades continuarán mañana a las 20 con un Homenaje por el natalicio del Padre Esquiú.
Cátedra Fray Mamerto Esquiú. Tema: “Padre Esquiú, el hombre de Dios”, a cargo del Fray Marcelo Méndez y la entrega de premios y distinciones a los alumnos ganadores de la Justa del Saber. 

Triduo


Por otra parte, ayer dio comienzo el Triduo en honor a Esquiú en Piedra Blanca, en la parroquia de San José.


Los actos litúrgicos se realizarán en la Casa Natal con el rezo del Santo Rosario y la celebración de la Santa Misa rogando por la pronta beatificación del fraile catamarqueño.
Rindieron homenaje las comunidades de Las Pirquitas, Pomancillo Este y Oeste. Sectores participantes serán los barrios 48, 50 y 60 Viviendas, Callejón Hondo, barrios 20 Viviendas y Luppy, Avda. Girardi y calles adyacentes.


El programa continúa de la siguiente manera hoy: a partir de las 18: Rezo del Santo Rosario; 18.30: Santa Misa. En esta oportunidad participan las Comunidades de Collagasta, Sierra Brava y La Tercena. Sectores participantes: Callecita Sur, plaza San José, barrio Pacífico Rodríguez, Falda de los Maza y avenida Vicente Saadi.

COMPARTIR:


Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »