Martes 23 de Abril de 2024

NACIONALES

10 de mayo de 2018

Se aprobó el proyecto de "Emergencia Tarifaria"

Con 133 afirmativos, 94 negativos y tan solo 3 abstenciones, el Gobierno tuvo su primer revés legislativo

Tras más de 11 horas de debate, la cámara de Diputados aprobó el proyecto denominado de "Emergencia Tarifaria", el cual había sido una iniciativa de la oposición y que busca retrotraer las tarifas a noviembre de 2017 y subordinar los aumentos en las facturas de luz y gas a la evolución de los salarios para los hogares y al índice de precios mayoristas del INDEC para las PyMes. De esta manera, con 133 votos afirmativos, 94 negativos y tan solo 3 abstenciones, esta medida será girada al Senado para su tratamiento.

Luego de que se aprobaran las leyes de Financiamiento Productivo y de Defensa de la Competencia, la cámara baja comenzó a tratar el proyecto de “Emergencia Tarifaria”, en la sesión especial que fue solicitada por la oposición, donde las acusaciones cruzadas entre el oficialismo y el arco opositor marcaron el ritmo de la jornada.

“El congelamiento de las tarifas nos dejó sin energía, sin dólares en la balanza comercial, sin reservas, y con una bola de subsidios dilapidados sin discriminación de clase social, tipo de empresa o actividad. Mientras los más ricos pagaban tarifas de regalo, los más vulnerables pagaban garrafas a precio internacional”, aseguró Luciano Laspina, presidente de la comisión de Presupuesto.

En tanto, el kirchnerista Axel Kicillof apuntó contra los dichos del oficialismo y aseveró: “Todos los países desarrollados subsidian la energía. La política energética de nuestra gestión fue recuperar YPF y la soberanía energética”, al tiempo que Máximo Kirchner afirmó que “es mentira que las tarifas hayan estado congeladas” y sentenció: “Demagogia es ir a un debate presidencial y decir que no va a haber un tarifazo y después hacerlo”.

Por su parte, Diego Bossio afirmó que “no vamos a permitir que nos califiquen de golpistas. Acá no estamos discutiendo gobernabilidad sino lo que les sucede a miles de argentinos, a quienes no sólo les aumentan las tarifas; les aumentan los precios del supermercado, de la prepaga, de la cuota del colegio”, siendo que fue acompañado por sus colegas del interbloque Argentina Federal, Martín Llaryora y Javier David que explicaron “no estamos fijando tarifas sino limitando aumentos exorbitantes”.

Para la masista Graciela Camaño hay “un enorme negociado” detrás de “la generación y distribución de energía”, es por eso “no se cumple el fallo de la Corte sobre tarifas”. “Se ha manejado el tema con ocultamientos”, aseveró. Al tiempo que Martin Lousteau destacó: “No es solamente el nivel de las tarifas es lo que genera preocupación y angustia, sino también que va a pasar en el futuro. En nuestro proyecto damos cierta previsibilidad y somos responsables con el costo fiscal”. Siendo que el exembajador de Estados Unidos, y su bloque, decidió abstenerse para promover su propia iniciativa.

COMPARTIR: