Jueves 28 de Marzo de 2024

MUNDO

10 de mayo de 2018

Venezuela: la gente suplica en la calle por medicamentos

'Unas 3.000 personas han muerto por diversas patologías', denuncia una ONG en territorio venezolano

CARACAS (ANSA) – Decenas de pacientes crónicos junto a familiares y miembros de diversas ONG volvieron hoy a protestar en Caracas para exigirle al Gobierno de Nicolás Maduro el suministro de medicamentos que requieren para poder vivir.

En la concentración denominada "Estado Ausente" los manifestantes mostraron grandes pancartas con los nombres de fármacos que necesitan y advirtieron que de no ser escuchados llevarán su protesta hasta el Palacio de Miraflores, sede del Poder Ejecutivo y lugar de trabajo del presidente y candidato a la reelección en las elecciones de este 20.
 
"El gobierno tiene en sus manos nuestra vidas porque necesitamos las medicinas. Exigimos nuestra derecho a la salud que está contemplado en la Constitución", dijo Ana Díaz, de 45 años y paciente crónico en medio de la protesta.

A su vez Francisco Valencia, presidente de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida) detalló que "desde enero hasta la fecha al menos 3.000 personas han muerto por distintas patologías como cáncer, VIH, Parkinson, entre otras" "Y siguen muriendo, ayer murió la cuarta persona por falta de inmunosupresores", acotó.

Indicó que en lo que va del año "llevamos 70 personas con rechazo de órganos comparado con el año pasado que fueron 12, y sigue la estadística de rechazo interdiario" Además denunció que lo ilógico es que existen medicamentos que ha traído la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y que por "alguna extraña razón el Gobierno no los distribuye".

"La OPS debe exigirle al gobierno y hablar con el ministerio de Salud para saber que están haciendo con eso medicamentos que están llegando de la cooperación internacional", expresó. En tanto Eduardo Franco, representante de pacientes con VIH, informó que consignaron un documento ante la sede de la vicepresidencia exigiendo respuesta a la falta de medicamentos e insumos. "No hemos recibido respuesta de las autoridades, las personas siguen muriendo cada día más por falta de medicamentos, no solo las personas con VIH sino también los dializados, trasplantados, entre otras patologías", expresó.

En este sentido hizo un llamado a la Defensoría del Pueblo "que tiene cualquier cantidad de denuncias y mantiene un silencio cómplice". "Lamentablemente estamos agotando todas las instancias legales para luego llegar a la Presidencia. Con tapaboca y las manos alzadas iremos a la instancia porque estas personas no tienen nada que perder. Si vamos a morir, iremos a morir con las botas puestas", advirtió.

Las protestas por la falta de medicamentos e insumos y las precarias condiciones de los centros de salud así como por mejores condiciones laborales para los trabajadores del sector salud se registran a diario en medio de la severa crisis económica que registra el país donde los alimentos también escasean. 

COMPARTIR: